El Ejido

Historias de la lucha contra el cáncer

El libro ‘Escuela de pacientes de cáncer de mama’ recopila experiencias y testimonios vitales

Juani Segura, portada del libro, posa junto a otra compañera durante la presentación del libro.
Juani Segura, portada del libro, posa junto a otra compañera durante la presentación del libro. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 20 oct. 2019

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama en un gesto de solidaridad con todas las mujeres que lo han sufrido y que lo sufrirán, así como con el objetivo de mostrar el apoyo social a todas ellas y a sus familiares. Es por ello que el mes de octubre está marcado con los distintos actos de conmemoración, entre los que se encuentra la presentación del libro 'Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama', del Hospital de Poniente.



El pasado día 9, el hall de hospitalización del centro sanitario se convirtió en el escenario de un emotivo acto donde a través de los testimonios recogidos en este libro, su autor, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía, José Fernando Pérez, trata de dar a conocer todo lo que él mismo ha aprendido en su participación dentro de la ‘Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama’ del hospital.



El doctor Pérez explica que “este libro es un homenaje a la gestora de Cuidados del área de Cirugía, quien ha llevado hacia delante el proyecto de Escuela de Pacientes desde el año 2011”, y también cuenta emocionado que en el interior de sus páginas “he volcado todo lo que vemos en la consulta, lo que no se cuenta a las pacientes por falta de tiempo, lo que no llegas a decir y te quedas dentro, y todo lo que ellas nos transmiten durante este proceso”. Por todo ello, coincidiendo en el mes de celebración de esta enfermedad,  el dinero recaudado de las ventas de esta obra se donarán de forma íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la mayor parte irá destinado a la investigación sobre el cáncer de mama.



Asimismo, durante la presentación estuvo presente el delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien recordó que “hay 4.000 casos nuevos de cáncer de mama al año en toda Andalucía, por lo que para el sistema sanitario es prioritario su tratamiento”. Sin embargo, el mensaje que realmente quería transmitirse en este evento fue el de apostar por la prevención a través de la información, la investigación y la detección temprana.



Empatía



Desde el Hospital de Poniente conocen lo importante que es la sensibilización en este sentido y por ello apuestan por la Escuela de Pacientes de Cáncer de Mama en la que “el médico se convierte en alumno. Yo me siento con ellas, las escucho, las entiendo, comprendo su lenguaje e interiorizo sus necesidades”, explica José Fernando Pérez.



Y es que el proyecto afronta “la tercera edición de este año en la que hemos tenido la suerte de contar con 118 mujeres”, cuenta el cirujano. De esta forma, Pérez aclara que “no se trata de hacerlas más visibles, porque ya lo son, sino de conocer de primera mano qué quieren y qué necesitan”.



Participación

La mañana de la presentación del libro estuvo marcada ininterrumpidamente por la solidaridad y todo ello envuelto en un ambiente de emoción y sentimiento con banda sonora incluida. Destaca del acto la colaboración del Coro Infantil Pedro Mena de Adra, que acompañó el acto con música y coreografía en una muestra de apoyo a la lucha de estas mujeres, y con el mensaje de que salir adelante es posible. En este sentido, desde el Hospital de Poniente han querido poner de manifiesto la predisposición del coro y de sus jóvenes cantantes, que participan regularmente con todos los proyectos que propone el hospital. Un gesto que  hace de este tipo de jornadas un día para recordar.


Por tanto, la jornada vivida en el Hospital de Poniente fue sólo una muestra del apoyo, el cariño y la dedicación de todos los que trabajan en el centro, pero también de quienes acompañan a sus familiares en este proceso, o simplemente de quienes desean sumarse a la celebración de este día en el que el mundo entero se viste rosa.  


Es el segundo cáncer más frecuente en España con 30.000 casos nuevos al año

En materia sanitaria, el día 19 de octubre es el Día Mundial del Cáncer de Mama, pero, ¿cuáles son sus orígenes? Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que propuso esta fecha como día señalado para la lucha, visibilización e investigación de esta enfermedad. Y es que, tal y como aseguran desde la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad en algún momento de su vida. De hecho, en España se diagnostican al año más de 30.000 casos nuevos, siendo una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres.


Por eso, durante todo el mes de octubre, y especialmente el día 19, se incide en la importancia de estar informados, conocer los síntomas, realizar exámenes periódicos a partir de los 50 años y aprender a autopalparse desde jóvenes. Todo ello con el objetivo de que aumenten los diagnósticos precoces, y por tanto, la posibilidad de frenar su crecimiento.



Temas relacionados

para ti

en destaque