Parque Natural

Las visitas a las playas de acceso regulado de Cabo de Gata caen un 5%

Un total de 178.719 usuarios accedieron con vehículo privado a Mónsul, Genoveses y otras calas

Playa de Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Playa de Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Europa Press

Un total de 204.264 personas han visitado durante esta temporada las playas con acceso restringido del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), ubicadas a poniente del núcleo nijareño de San José desde la Playa de los Genoveses hasta Cala Carbón, lo que supone un total de unos 10.600 usuarios menos que durante 2018, esto es, un 4,9 por ciento menos que durante el verano pasado.


Según los datos facilitados a Europa Press desde la Junta tras el fin de la temporada, que terminó el pasado 15 de septiembre, un total de 178.719 usuarios habrían accedido con vehículo privado a las playas de Mónsul, Genoveses y otras calas de la zona a una media de 3,3 pasajeros por vehículo, lo que supone 12.181 personas menos a lo largo de todo el verano.


No obstante, el número de usuarios que ha optado por acudir a las playas a través del servicio de transporte público ha crecido con respecto al año anterior, con lo que a través del bus lanzadera han acudido 25.545 personas frente a los 23.964 de 2018.


A través del convenio alcanzado entre la Junta de Andalucía y la empresa propietaria de los aparcamientos, esta es la segunda temporada en la que no se ha cobrado a los usuarios la tarifa de cinco euros por vehículo que, en temporadas pasadas, se requería por aparcar durante todo el día en este espacio, que cuenta con un total de 399 plazas en rotación.


En total, se han contabilizado 53.573 vehículos a lo largo del periodo de regulación frente a los 64.620 de 2018, siendo el mes con mayor afluencia de público agosto, con 22.110 coches, lo supone la entrada al espacio protegido de 713 vehículos al día frente a los 800 del mismo mes del año anterior.


En el mes de julio accedieron un total de 21.438 vehículos privados, mientras que en la quincena de junio regulada lo hicieron 7.782 y en la de septiembre, un total de 8.243 vehículos.


A través del Consorcio Metropolitano de Transportes se ha facilitado también el acceso en bus a 19.090 pasajeros en agosto, casi tres veces más de los usuarios registrado en julio, cuando se contabilizaron 5.202 viajeros. En los meses de junio y septiembre, por su parte, fueron 444 y 809 los pasajeros contados, respectivamente.


Gracias al servicio de control de accesos y conservación que lleva a cabo la Junta de Andalucía, se ha garantizado el uso y disfrute de estas "playas vírgenes tan emblemáticas" durante la máxima afluencia de visitantes, a la vez que se ha trabajado por "conservar los valores naturales que conforman estos enclaves de gran valor ecológico, geológico y paisajístico, garantizando a su vez la seguridad para los usuarios evitando colapsos y bloqueos de salidas de emergencias", han destacado desde la Junta.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería