Todos los partidos piden que se declare a Almería zona catastrófica

Pedro Sánchez cree “factible” esa medida tras recorrer zonas de Alicante y Murcia

Pedro Sánchez visitó este sábado las zonas de Alicante y Murcia.
Pedro Sánchez visitó este sábado las zonas de Alicante y Murcia. La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 15 sept. 2019

El Gobierno tendrá que estudiar la petición de declaración de Almería como zona catastrófica tras los efectos causados por el temporal de lluvia de los últimos días.



Esa petición se trasladará de manera formal por, al menos, cuatro grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados: PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiso comprometerse ayer en modo alguno con éstas y otras peticiones similares que les serán trasladadas también por administraciones como  la Región de Murcia. En una visita a las zonas afectadas por la gota fría en Alicante y Murcia, el jefe del Ejecutivo español solo adelantó que esa medida es "factible".



Sin escatimar recursos



Al finalizar el recorrido por Alicante y Murcia, “Sánchez ha agradecido el trabajo de los servicios de emergencia, ha destacado la cooperación entre todas las instituciones, ha asegurado que no se escatimarán recursos para dar respuesta a esta crisis de salud pública y ha manifestado su solidaridad con los afectados y sus condolencias por los fallecidos”, reza el comunicado difundido en la página web de La Moncloa.



El presidente estuvo acompañado por el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, a quien también se le preguntó por la petición de declaración de zona catastrófica que planteará el Gobierno murciano.”Habrá que evaluar los daños”, trasladó Planas a los periodistas en su visita a Murcia.



La Junta ayudará



Otro presidente, en este caso el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se desplazó ayer a la provincia de Málaga, donde también se han contabilizado decenas de incidencias por el paso de DANA, conocida como la gota fría.


“Moreno ha anunciado que ya ha dado instrucciones a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior y a la de Turismo, Regeración, Justicia y Administración Local para que se pongan en marcha cuanto antes las ayudas a los ayuntamientos para las labores de saneamiento, de limpieza y de recuperación tras las inundaciones que están teniendo lugar estos días en Andalucía con el paso de la DANA”, se destacó en una nota de la Administración autonómica.


Recordó Moreno que “hemos puesto todos los mecanismos en marcha para que lo antes posible los ayuntamientos cuenten con esas ayudas para paliar los daños”.


El presidente de la Junta estará mañana en Almería y concretará las ayudas, sobre todo las del ámbito agrícola. Se calcula que hay unas mil hectáreas dañadas en esta provincia.


Cuatro partidos

Mientras tanto, ayer ya eran cuatro los partidos que anunciaron la citada petición de declaración de zona catastrófica para la geografía almeriense afectada por la DANA: PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y la coalición de izquierdas Unidas Podemos.


“El PSOE impulsará iniciativas en este sentido tanto en los ayuntamientos en los que gobierna como en aquellos en los que está en la oposición y dará traslado a todas las administraciones competentes de la petición de las ayudas necesarias para reestablecer la normalidad en los lugares afectados”, anunciaba ayer el secretario provincial de los socialistas, José Luis Sánchez Teruel.


Un día antes, hacían lo propio los diputados populares Javier A. García y Juan José Matarí y el senador Rafael Hernando. Explicaron que “los graves daños, aún sin haber finalizado totalmente los efectos de la DANA, son motivos más que suficientes para solicitar actuaciones especiales para paliar los efectos de lluvias y tormentas, a la espera de evaluar el impacto final en la provincia”.


También el viernes anunciaba una inciativa parlamentaria similar el diputado de Ciudadanos, José Manuel Villegas. El secretario general de Cs visitó ayer zonas afectadas junto a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.


La declaración de zona catastrófica para Almería es también respaldada por Unidas Podemos. Así lo ha trasladado una de sus portavoces, Ángela Aguilera.


Temas relacionados

para ti

en destaque