Roquetas de Mar

En recuerdo de los roqueteros víctimas de los nazis y que lucharon contra ellos

Homenaje a los vecinos muertos en los campos de concentración y a Rafael Gómez, de ‘La Nueve’

Rafael Gómez Nieto, en primera fila, sentado delante del vehículo blindado, con compañeros de \'la Nueve\'
Rafael Gómez Nieto, en primera fila, sentado delante del vehículo blindado, con compañeros de \'la Nueve\' La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 25 ago. 2019

Este sábado, 24 de agosto se ha celebrado el 75º aniversario de la liberación de París, donde el roquetero Rafael Gómez Nieto tuvo un papel destacado, como miembro de ‘La Nueve’, la primera unidad del ejército aliado que entró en París en 1944. Además, hace unos días que el BOE publicó el listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, entre los que aparecen tres vecinos del municipio de Roqueta: Damián y Joaquín Aleixandri Curto y Emilio Cañadas Rendón.




Estos son los motivos por los que Izquierda Unida, Tú Decides y Equo han registrado una moción en el Ayuntamiento en la que proponen la instalación de un monolito, con placa, de recordatorio de la memoria de estos vecinos de Roquetas de Mar.



Locura genocida Estos partidos recuerdan que “en la liberación de París, una conquista clave para dar fin a la locura genocida del Tercer Reich, “Roquetas de Mar también está presente, a través de la figura de Rafael Gómez Nieto”. Soldado republicano enrolado en las fuerzas aliadas, bajo el mando del general Leclerc, que integraba la mítica 2ª División Blindada, entre la que se hallaba la 9º Compañia, conocida como ‘La Nueve’, formada por 150 combatientes antiguos republicanos españoles, se convirtió en la primera unidad aliada que entra en la ciudad de París, uniendo de forma permanente su nombre al de la liberación de la capital francesa.




Rafael Gómez Nieto es el único sobreviviente de esta compañía y en 2012 fue distinguido con la Legión de Honor, la más alta condecoración de la República francesa. Rafael Gómez nació en 1921 en Roquetas de Mar y reside actualmente en Francia, donde ha sido homenajeado en reiteradas ocasiones.




En el listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen, junto con el centenar de vecinos almerienses,  aparecen tres vecinos de Roquetas. Se trata de Damián Aleixandri Curto, nacido el 22 de mayo de 1909, con fecha de muerte el 25 de marzo de 1942 en el campo de concentración de Mauthausen; Joaquín Aleixandri Curto, nacido el 8 de diciembre de 1901, y fallecido el 2 de enero de 1943, también en el campo de  Mauthausen; y Emilio Cañadas Rendón, nacido el 4 de febrero de 1920 y con fecha de muerte el 4 de diciembre de 1941 en el campo de concentración de Gusen.



Reconocimiento “Consideramos que es hora de que nuestro Ayuntamiento reconozca el sacrificio y la lucha de un hijo de nuestro pueblo, Rafael Gómez Nieto, que peleó por las libertades de toda Europa contra el fascismo, así como de Damian y Joaquín Aleixandri Curto como de Emilio Rendón Cañadas víctimas de la barbarie nazi y fascista que combatieron”, apunta Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal.




Es por esto que desde Izquierda Unida, Tú Decides y Equo proponen una serie de medidas institucionales, como que que cada 5 de mayo se realice un acto institucional en recuerdo de las víctimas de Roquetas en los campos de concentración nazis, “para honrar su memoria y difundir el valor de sus acciones e historia personal, con el objetivo de alcanzar un adecuado conocimiento por parte de toda la sociedad roquetera y evitar que sus nombres caigan en el olvido”.




Temas relacionados

para ti

en destaque