Albox

Muere José Miras Carrasco, primer alcalde de la Democracia en Albox

Ha fallecido la mañana de este sábado, tras ser operado de una rotura de cadera

José Miras Carrasco.
José Miras Carrasco. La Voz
M.C.
12:50 • 06 jul. 2019


José Miras Carrasco, quien fuera el primer alcalde de la Democracia de Albox, ha muerto a los 88 años a las siete de la mañana de este sábado en el Hospital Virgen del Mar de Almería, donde se encontraba ingresado desde hacía tres semanas como consecuencia de una caída que le provocó una rotura de cadera por la que tuvo que ser operado.  Han sido las complicaciones provocadas por esta intervención quirúrgica, que le obligó a permanecer tanto tiempo en la UCI, las que han llevado finalmente a su muerte, tal y como ha informado su familia a este diario.




José Miras nació en Albox, estudió Magisterio y ejerció la enseñanza como maestro durante 35 años. Fue el último alcalde de la dictadura y el primero elegido democráticamente en marzo de 1979. Además desempeñó la presidencia de las Comisiones de Relaciones Públicas, Personal y Cultura, promoviendo entre otras actuaciones la creación de la Hemeroteca Provincial y el Instituto de Estudios Almerienses.



Fue nombrado juez de Paz titular de Albox por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía el 21 de marzo de 1995, desempeñando su cargo hasta el 7 de octubre de 2011. En enero del año pasado, recibió en la Subdelegación del Gobierno de Almería la Medalla de Bronce del Mérito a la Justicia de manos del ministro de Justicia, Rafael Catalá.




El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha comunicado la noticia del fallecimiento con un mensaje en el que da el pésame a la familia en nombre del Ayuntamiento y de todos los albojenses. “Vecinos, ha fallecido D. José Carrasco. Alcalde de Albox, Diputado Provincial, Director Escolar, Maestro, presidente de la Fuente el Marqués... en fin una de las personas mas significativas de los últimos 80 años y sobre todo una gran persona, que descanse en paz. He decretado dos días de luto oficial y he ofrecido a su Familia el Ayuntamiento por si desean intalar alli la Capilla Ardiente”, dice el mensaje.



De momento, la mañana de este sábado la familia todavía no sabía si la capilla ardiente sería instalada en el Ayuntamiento. 






Temas relacionados

para ti

en destaque