El Ejido

Marga López, elegida para ser parte de una investigación en la Antártida

15.000€ la separan de ser la primera almeriense y andaluza de este proyecto internacional

La doctora Marga López en una de sus actividades a nivel internacional.
La doctora Marga López en una de sus actividades a nivel internacional.

El talento científico almeriense vuelve a estar en el primer plano de la actualidad de la mano de la investigadora, Marga López, una ejidense doctora en Biología Marina y con años de trayectoria trabajando en proyectos relacionados con ecosistemas marinos en distintos rincones del planeta y que ahora ha sido escogida para poder participar en un reto de gran envergadura: una expedición científica de carácter internacional en la Antártida.


Se trata de una oportunidad que llega de la mano del proyecto Homeward bound, un proyecto que promueve el liderazgo femenino en la lucha contra el cambio climático y que lleva ya cuatro ediciones auspiciando la presencia de investigadoras de todo el mundo en proyectos de investigación. “Lo que se crea es un equipo de científicas que trabajan con el cambio climático. Y este proyecto quiere crear una red de mujeres que trabajan en ello a nivel mundial buscando una red de trabajo de 1.000 mujeres”, indica la doctora López.


En este sentido, hay que reseñar que, en la cuarta edición de esta iniciativa, con viaje programado para noviembre de este año, van a tomar parte 79 científicas de 35 nacionalidades.


Selección
Solamente el hecho de ser una de las escogidas para tomar parte en esta iniciativa es un auténtico logro ya que son muchas las candidatas de todo el mundo para integrar los diferentes equipos multidisciplinares. Pero el hecho de ser seleccionada trae también consigo la necesidad de encontrar la financiación necesaria para poder abordar esta empresa dado que Homeward bound corre con la mitad de los gastos generados por esta expedición, de tal modo que la persona escogida tiene que encontrar la financiación necesaria para la otra mitad.


Por este motivo, Marga López confiesa que “lo primero para poder participar es firmar el contrato. Y estamos hablando de un coste de unos 15.000 euros por lo que para poder comprometerme necesito tener una seguridad y un respaldo”.


Asimismo, López indica que está recibiendo muchos ánimos. “La gente me anima para que siga por la oportunidad que supone. Además, en lista de espera hay 60 mujeres y si no voy seguramente irá alguien de otro país”, apunta.


Sin embargo, uno de los grandes problemas que tiene en su contra es el tiempo puesto que el próximo lunes 8 de julio vence el plazo para dar una respuesta positiva o negativa a su participación en esta expedición internacional.


Pero lo que está claro es que es un reto apasionante y una gran oportunidad ya que, según indica la investigadora almeriense, “se viaja a la Antártida para ver de primera mano lo que está ocurriendo con el deshielo y todo el aumento de temperatura. Y durante todo el año se van haciendo encuentros y iríamos trabajando todas juntas porque se abarcan diferentes disciplinas. Y el objetivo es liderar nuevas estrategias a seguir para poder mitigar el cambio climático”.


Pionera
A lo largo de las cuatro ediciones en las que ya se ha puesto en marcha este proyecto Homeward bound han sido muy pocas las mujeres españolas que han participado en la misma. “En torno a tres o cuatro cada año”, indica la investigadora ejidense. Y se da la circunstancia de que si Marga López participa finalmente en esta iniciativa sería tanto la primera almeriense como la primera andaluza presente en este proyecto internacional.


Y es por ello por lo que López enfatiza en el hecho de que “es una buena ocasión de que la provincia salga a la luz por el potencial humano que alberga. Creo que es una oportunidad para dar a conocer la problemática con el cambio climático y como nuestro sector de la provincia necesita también ser líder en eso. Y si hay alguien que investiga sobre eso y y puede ponernos como punto de referencia a nivel mundial pues no estaría nada mal”.


Desde luego, no cabe duda de que un proyecto internacional de investigación en la Antártida es un magnífico escaparate tanto para las empresas como para las instituciones. “Casi todas las participantes en este proyecto  van esponsorizadas por sus universidades o por empresas privadas que entienden que es importante apostar por la ciencia”, sentencia.


Por tanto, habrá que ver lo que sucede en estos días hasta el próximo lunes para ver si finalmente ser dará el hito de la primera almeriense y andaluza en este proyecto en la Antártida o si ese tren pasará de largo.


En cualquier caso, lo que tiene claro la doctora López es que “la prioridad es poder seguir sacando adelante proyectos de investigación”.


Noviembre 2020
En caso de encontrar la financiación necesaria y entrar a formar parte del proyecto, Marga López tendría que iniciar un intenso proceso de actividades, encuentros, preparativos y actos de comunicación que tendrían su momento culminante en el mes de noviembre del año 2020, momento en el que se llevaría a cabo la reseñada expedición a la Antártida.


No obstante, la primera fecha clave será el próximo lunes, momento de decir sí o no a esta nueva ocasión de posicionar al talento almeriense.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería