Santa Fe de Mondújar

Unidos por el futuro de Los Millares

Sociedad e instituciones buscan su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

La jornada de ayer reunió a un gran número de personas y representantes institucionales en Los Millares.
La jornada de ayer reunió a un gran número de personas y representantes institucionales en Los Millares. La Voz
La Voz
07:00 • 05 may. 2019

Bajo un proyecto ilusionante, aunque con un objetivo complejo pero factible, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar, Alhama y Gádor han unido sus fuerzas, guiados por la Asociación Amigos de la Alcazaba, para promover la declaración de Los Millares y las necrópolis megalíticas de su entorno como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco al tratarse de una etapa del patrimonio que no está suficientemente representada en el catálogo de la Unesco.




Así, en una concentración llevada acabo ayer en el yacimiento arqueológico, el primer paso ha sido la lectura de un manifiesto elaborado por Amigos de la Alcazaba donde se ha puesto en valor la relevancia excepcional de Los Millares, el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre. Una acción a la que le seguirá, este próximo lunes, la aprobación en el Pleno de la Diputación de una moción consensuada por todos los grupos políticos donde se insta a iniciar los trámites, como explicaba ayer el diputado provincial de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez, y continuará con las inversiones de la Junta de Andalucía anunciadas por la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera.

El manifiesto



La presidenta de Amigos de La Alcazaba, Mayte Pérez, aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de un día como el de ayer porque “escenificamos el apoyo ciudadano e institucional al inicio del proceso para que Los Millares sea declarado Patrimonio de la Humanidad”. Por ello, calificó al acto de este sábado como “el magnífico inicio de un proceso que sabemos que va a ser largo y difícil pero que, por supuesto, merece la pena. Creo que como Amigos de La Alcazaba hemos cumplido nuestra misión de movilizar a la ciudadanía, iniciar este proceso y cederle ahora el protagonismo a las instituciones que son las que tienen que liderarlo para llevarlo a buen puerto”.




Declaraciones que fueron antesala de la lectura del manifiesto con el que buscan que Los Millares se conviertan en Patrimonio de la Humanidad, “ese camino que anhelamos”, afirmaba Pérez, que “haremos todos unidos por nuestro pasado y por nuestro futuro” pues “Los Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad”.



Prioridades de la Junta en Almería

Eloisa Cabrera afirmó ayer que para la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico “tanto este yacimiento de Los Millares como La Alcazaba son los dos proyectos prioritarios de nuestra provincia, y en breve comprobaremos el resultado del trabajo de la Junta de Andalucía con Almería”. Asimismo, se refirió al “firme compromiso” de la Consejería por “devolver al patrimonio histórico de Almería todo lo perdido durante los últimos años” y recordó el anuncio de la apertura de una línea de ayudas para poner en valor los recursos culturales de Andalucía.


Manifiesto donde se enumeran los valores de este yacimiento y en el que se podía leer que “aquellos hombres y mujeres de Millares fueron la vanguardia del desarrollo histórico de su tiempo, porque fueron los primeros grandes agricultores y ganaderos de nuestra tierra. Levantaron una auténtica ciudad prehistórica en la que llegaron a vivir de forma permanente hasta 1.500 habitantes, una cifra impresionante en aquel tiempo”. De este modo,  generaron tal riqueza que “permitió el surgimiento de actividades y oficios artesanales, al margen de la producción de alimentos, como fabricación de telares, cerámicas, útiles de trabajo y armas”.




Y es que, por primera vez, en Los Millares se trabajó la metalurgia del cobre; realizaron infraestructuras de aprovechamiento del agua; construyeron grandes fortificaciones; crearon estructuras de poder y lugares de representación pública; y rindieron culto a sus muertos y antepasados con una impresionante necrópolis de tumbas monumentales, dejando así constancia de su deseo de inmortalidad”.

Apoyo patrimonial



Durante la jornada de ayer, el diputado de Presidencia y Turismo quiso dar las gracias a la Delegación de Cultura y a los alcaldes de Santa Fe, Alhama y Gádor “por apoyar y arropar esta iniciativa”, y a la Asociación Amigos de La Alcazaba por “el trabajo que están haciendo para impulsar este proyecto y difundir la importancia que tendría la designación de este yacimiento como Patrimonio de la Humanidad”.




En este sentido, Giménez recordaba que “hemos querido tener ese empuje como institución para apoyar la propuesta de Amigos de La Alcazaba y la sociedad almeriense y, sobre todo, para manifestar que Almería merece tener este yacimiento como los ciudadanos requieren”. Asimismo, en relación al apoyo institucional, el diputado valoró que “hay un compromiso por parte de Diputación”. Declaración institucional que “surge con unanimidad, que hemos firmado todos los grupos políticos y que se aprobará el próximo lunes”. De este modo, dicha acción, afirmaba el diputado provincial, “se suma al compromiso manifiesto por parte de la Junta de Andalucía, que está redoblando esfuerzos para poner en valor este espacio”.


Por tanto, en el Pleno de Diputación de este lunes se aprobará la moción institucional y, a partir de ese momento, como ha señalado Giménez, “se asumirá otro compromiso por parte de la Institución para que, de la mano de la sociedad almeriense y las Administraciones Públicas, todos los pasos, trámites, estudios…, que haya que realizar tengan un apoyo económico para que este proceso, que tenemos el honor de iniciar desde Diputación, culmine con éxito”.


Del mismo modo, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, destacó “el impulso que desde el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía se le va a dar al yacimiento de Los Millares”. En este sentido, aseguraba que “en estos dos meses se han mantenido varias reuniones de trabajo para que este asentamiento prehistórico sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco”.


Temas relacionados

para ti

en destaque