Almócita

Luz de aviso sobre el cambio climático en la noche de los candiles

El sábado se celebra una nueva edición para concienciar sobre el consumo energético

Presentación del evento, este jueves en la Diputación.
Presentación del evento, este jueves en la Diputación. La Voz
La Voz
19:43 • 02 may. 2019

Almócita celebrará este sábado, 4 de mayo, una nueva edición de su ‘noche de los candiles’, con la que se pretende concienciar a la sociedad sobre el cambio climático y el uso responsable de la energía.  La Diputación Provincial ha acogido este jueves la presentación del evento, que ya se ha ganado un lugar de honor entre las celebraciones más emblemáticas, por su interés y prestigio, de Almería.




Y es que  la ‘noche de los candiles’  se ha convertido, en sus nueve ediciones de vida, en una relevante cita de eco mundial en el campo de la concienciación sobre las consecuencias del cambio climático.  Ese fue su propósito cuando nació, y es, sin lugar a dudas, una idea que sigue vigente y que abrazan personas de todo el mundo que cada año se reúnen  en este rincón de la provincia de Almería.



Todo el día
La celebración se desarrolla durante todo el día, con  un completo programa de actividades, que culminará con el apagado del alumbrado eléctrico y el encendido del candil más grande del mundo a las 21 horas. Y contará con citas para todos los públicos y vivir en familia.La música, a partir de la noche, se convertirá en la gran protagonista cuando la iluminación artificial deja paso a la luz de los candiles.




El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha valorado la importancia que tiene para la Diputación Provincial  “el apoyo a esas actividades que se suceden año tras año y que provocan que la provincia tenga un calendario sólido y estable de propuestas culturales”, y ha confirmado el compromiso de la institución con la iniciativa.




El alcalde de Almócita, Francisco García,  quiso agradecer el apoyo de Diputación  y, además de recordar la actualidad de la reivindicación, para advertir y concienciar sobre el cambio climático, ha querido resaltar “el carácter social del evento, que este año se va a dedicar a la mujer rural.  A ella está dedicado el cartel. Creemos que la mujer en el mundo rural es esencial para la supervivencia de nuestros pueblos”.



Atención a los niños
Para confeccionar el programa de este año, los organizadores han  atendido las demandas de muchas familias, que pedían actividades por el día para que sus hijos las pudiesen disfrutar. En este sentido, el promotor cultural Sergio Pineda detalló en la presentación que habrá “talleres para niños y familias en los que van a crear la luz que van a llevar por la noche, un mercadillo para darle solidez a los artesanos almerienses, un taller de cerámica infantil, y uno de los grupos de música actúa también por la mañana”.




El programa se completa con una ruta: ‘Rincones de la noche de los candiles’, con salida a las 18:15 horas, con el apagado del alumbrado eléctrico y el encendido del candil más grande del mundo a las 21 horas, que se encuentra en Almócita, un pasacalles y la actuación de los siguientes grupos de estilo folk como Lithos invocado (danza contemporánea), Falcata do fogo, Savia eterna, Cuelebre, Ignitia, El gueto con botas…, y un final con la actuación del DJ Blot a partir de las 2:30 de la madrugada





Temas relacionados

para ti

en destaque