La Fiscalía vigilará a los 16 municipios que tienen más incendios forestales

Habrá investigación penal si se produce otro siniestro y no tienen plan de prevención

Efectivos del Infoca, en un incendio en el paraje de Los Charcones, en la sierra de Gádor.
Efectivos del Infoca, en un incendio en el paraje de Los Charcones, en la sierra de Gádor. La Voz
La Voz
07:00 • 11 abr. 2019

La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha escrito a 16 alcaldes de municipios situados en zonas con alta incidencia de incendios forestales de la provincia de Almería para informarles de que hará un seguimiento de su actuación en esta materia y de que no descarta abrir una “investigación penal concreta” si estos no cuentan con un plan de prevención de incendios para estas áreas y vuelve a producirse un nuevo siniestro.




En concreto, según han detallado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, se ha remitido dicha información a los ayuntamientos de Abla, Adra, Zurgena, Velefique, Cantoria, Carboneras, Fines, Mojácar, Nacimiento, Níjar, Partaloa, Paterna del Río, Senés, Sorbas, Tabernas y Almería capital. No obstante, el hecho de recibir la carta de la Fiscalía no significa que estos municipios carezcan de Plan, como es el caso de Adra o Carboneras que sí cuentan con uno.

La única andaluza En cualquier caso, llama la atención el hecho de que la de Almería es la única provincia de Andalucía con municipios informados por la Fiscalía.




Esta decisión fue adoptada después de que el pasado mes de julio la Fiscalía abruera un expediente y pidiera información sobre la existencia de planes de prevención y gestión de incendios forestales a 151 municipios con alta recurrencia de siniestros y, hasta el 31 de enero de 2019, apenas el 25 por ciento respondió señalando que cuenta con un plan de prevención.




Otros 47 municipios lo tiene en tramitación; otros 13 cuentan con un plan pero está anticuado y lo están actualizando. Encuanto al resto de municipios, o no tiene plan (19), o no cuenta con él pero lo tramitará o bien no han respondido (16) hasta el 31 de enero de este año. Sin embargo, desde la Fiscalía han precisado a Europa Press que desde esa fecha alguno de los municipios afectados está contestando.



Tras recoger las respuestas, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, envió una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le “alerta” de la situación de los 151 consistorios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El escrito también fue remitido a las autoridades competentes y a los ayuntamientos a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).



El oficio del fiscal ve “oportuno” avisar a los Ayuntamientos de que la Fiscalía hará un seguimiento sobre esta cuestión y “no oculta la posibilidad” de que la ausencia de un plan de prevención de incendios pueda analizarse “desde el punto de vista causal en una investigación penal concreta”. Esto sería así en la medida en que la Fiscalía pueda valorar la falta de un plan de prevención como un “factor coadyudante en la producción, extensión o difusión de un incendio forestal concreto”.




Esto quiere decir, que si en un incendio en suelo forestal se detecta que el municipio al que pertenece no contaba con un plan de prevención, esto podría considerarse como una causa en el incendio. “Esta Unidad considera que es su deber alertar a las autoridades competentes a fin de fortalecer y hacer efectivas las actuaciones preventivas que traza la normativa de incendios forestales”, concluye el fiscal-



Vercher insiste en que según la legislación española “todos” los municipios con superficie forestal tendrán que redactar un plan de prevención de incendios en el que se regulan las actividades y usos susceptibles de generar un incendio forestal y que diseñe las infraestructuras de prevención necesarias al respecto.

En el caso de Andalucía, desde el año 2011, todos los municipios andaluces cuyos términos municipales se hallen incluidos total o parcialmente en las llamadas ‘Zona de Peligro’, tienen la obligación de elaborar, actualizar y revisar su correspondiente Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (Pleif).



Temas relacionados

para ti

en destaque