El Ejido

Implicación familiar para abordar el avance de casos de obesidad infantil

El Hospital de Poniente ha llevado a cabo un taller para orientar sobre pautas de alimentación

Desarrollo del taller con la presencia de menores y sus familias llevado a cabo en el Hospital de Poniente.
Desarrollo del taller con la presencia de menores y sus familias llevado a cabo en el Hospital de Poniente. La Voz
Fran García
07:00 • 07 abr. 2019

El extraordinario avance que está produciéndose de los casos de obesidad logra todavía una mayor dimensión en la escala de preocupación cuando se ven las cifras de obesidad en los menores de edad.




Y es que no cabe duda de que tanto los hábitos alimenticios, en una sociedad en la que las prisas marcan el ritmo, como las nuevas pautas de comportamiento, con el sedentarismo como gran protagonista, están agravando exponencialmente la posibilidad de la aparición de la obesidad.




Información



Y es precisamente por la preocupación que esta cuestión genera por lo que profesionales del Área Integrada de Gestión de Pediatría del Hospital de Poniente han impartido un taller sobre hábitos de vida saludables en el que han participado una decena de niños y niñas acompañados por sus familias.




Y el hecho de que esta actividad se realizara con la presencia conjunta de los menores y de sus familias no es casual puesto que el principal objetivo de esta actividad es tratar de poner sobre la mesa las herramientas para que tanto los menores como sus familias aprendan los fundamentos de una alimentación equilibrada y la importancia de la práctica regular de actividad física.




En este sentido, cabe reseñar que el taller se ha llevado a cabo en una de las aulas de formación del centro hospitalario. Y en él han participado la gestora de Cuidados de Pediatría, Nieves García, junto a la maestra del Aula Hospitalaria, Mercedes Ortiz y profesionales de Enfermería de Pediatría.




Además, hay que destacar que todas las participantes han impartido los contenidos sobre hábitos de vida saludables, a través de una metodología didáctica y participativa muy amena.




 Asimismo, también hay que resaltar que los menores participantes en el taller han sido derivados desde las consultas externas de Pediatría, tras detectar presencia de obesidad o sobrepeso.


Alimentos

En esta primera sesión el objetivo principal era el de incidir en aspectos importantes como los diferentes grupos de alimentos, la importancia de las raciones que tomamos de cada uno de ellos, la elaboración de dietas semanales, la cesta de la compra, la pirámide nutricional; y también sobre la realización de ejercicio físico adaptado a cada edad y realizado periódicamente.


No obstante, esto ha sido solo un primer paso puesto que los participantes en el taller realizarán una segunda sesión formativa en el mes de junio, para comprobar lo aprendido y afianzar los conocimientos adquiridos.


Cabe reseñar que esta actividad se enmarca dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), puesto en marcha en 2011 para proporcionar un marco de participación a todos los actores, con protagonismo en el abordaje de los estilos de vida relacionados con la obesidad infantil, en su prevención en los distintos ámbitos y en garantizar una asistencia de calidad, basada en las mejores evidencias disponibles y capaz de garantizar la continuidad asistencial.


Prevención

Esta estrategia forma parte a su vez del  Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, que tiene como objetivo introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.


Por todo ello, no es de extrañar que uno de los principales objetivos de este plan sea el de promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.


Y es que no cabe duda de que el primer y mejor caso para evitar este tipo de patologías es la prevención. Y para ello es necesario contar con la información necesaria para una correcta toma de decisiones en lo que a la alimentación y a los hábitos de vida saludables se refiere.


Del mismo modo, una vez que hay que hacer frente al sobrepeso o la obesidad también es igualmente importante contar con las herramientas que permitan un cambio de hábitos a nivel familiar.


Temas relacionados

para ti

en destaque