Los almendros en flor, gran reclamo turístico por su belleza paisajística

Su fruto se convierte también en protagonista con las Jornadas Gastronómicas de la Almendra

Grupo de participantes en una de las Rutas del Almendro en Flor celebradas en la provincia.
Grupo de participantes en una de las Rutas del Almendro en Flor celebradas en la provincia. Archivo La Voz

Debido a su belleza paisajística, la comarca de Filabres-Alhamilla ha hecho del almendro uno de sus principales recursos turísticos en esta época del año gracias a las Rutas del Almendro en Flor. Una propuesta diferente y en plena naturaleza, que se ha consolidado tras cinco años realizándose, en la que también cobra protagonismo su fruto a través de las Jornadas Gastronómicas de la Almendra. Dos planes complementarios que la próxima semana inician una nueva edición, desarrollándose todos los sábados y domingos desde el 26 de enero al 24 de febrero.


Por ello, la Diputación Provincial albergó esta semana su puesta de largo en un acto donde se dieron cita la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, María del Mar López Asensio; el organizador, Diego García; el chef que coordina las Jornadas, Antonio Gázquez; así como alcaldes y ediles de los municipios que recorrerán estas iniciativas.


Rutas y Jornadas que, como señalaba Diego García, sus líneas fundamentales son “el desarrollo del turismo sostenible, dar a conocer la comarca y generar riqueza”. Todo ello en torno a un producto temático como es la floración del almendro, similar a otros productos existentes a nivel nacional como los cerezos en flor del Valle del Jerte. Algo que facilita la promoción de la cultura, el folclore, la historia y la gastronomía local.


Objetivos entre los que habría que destacar también una firme apuesta por el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta que el almendro es clave en la economía agrícola de la zona (además de un elemento destacado del paisaje) y herramienta de futuro para el desarrollo turístico. Lo que ayuda, con iniciativas como estas, a promocionar los restaurantes, alojamientos y productos de la comarca. Razón por la que García agradece la implicación de empresas, asociaciones, ayuntamientos e instituciones de ámbito provincial para impulsar este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo a las actividades económicas existentes. Y es que, a la belleza del almendro en flor, se ha unido la gastronomía y la difusión de los principales atractivos históricos, monumentales, naturales, y etnográficos de la comarca, así como el folclore y los productos típicos.

Gran demanda

Las Rutas del Almendro en flor Filabres Alhamilla se iniciaron en 2014,  reuniendo en estos cinco años a cerca de 5.000 personas en torno a las jornadas y rutas. Cinco años que han ayudado a promocionar la comarca y la provincia, contribuyendo a su vez al desarrollo social y económico de la zona y consolidando un  nuevo producto turístico temático.


En este sentido, “cada vez es mayor la expectación que se está generando con respecto a estas bellas rutas por la comarca de Los Filabres. Hablamos de una iniciativa consolidada y en pleno proceso de expansión”, señalaba la diputada al destacar como esta iniciativa ha ido ganando peso dentro de la oferta provincial, asegurando que responde a los objetivos de la Diputación de unir deporte, turismo y gastronomía.


Y es que, además de las nueve rutas de senderismo previstas, “habrá una ruta en bicicleta y, al final de cada itinerario deportivo, se celebrarán unas jornadas gastronómicas como culminación en los pueblos filabreños y de la zona de Sierra Alhamilla”.


Un apartado culinario en el que López Asensio quiso destacar que “es un honor que el chef Antonio Gázquez participe en estas sesiones para dar a conocer los excelentes productos que los emprendedores del interior de la provincia elaboran con la materia prima de la tierra”.

Novedades de 2019

Este año se podrán realizar 10 rutas guiadas por distintas zonas de once municipios de la comarca (Alcudia de Monteagud, Benizalón, Benitagla, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal y Uleila del Campo), y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico. Un año en el que, como novedad, a las nueve rutas de senderismo se une una ruta en bicicleta y otra cultural urbana centrada en el cine y la historia de la comarca de Filabres-Alhamilla, que se desarrollará en Tabernas.


De ste modo, y ante el éxito de años anteriores, un año más se celebrarán de forma paralela las Jornadas Gastronómicas de la Almendra, que celebran su VI edición, y que mostrarán la mejor gastronomía de esta comarca. Citas culinarias que tendrán lugar en 8 de los mejores restaurantes de la comarca con el objetivo de dar a conocer la oferta gastronómica y hacer una apuesta por los platos elaborados con la almendra como ingrediente.


Además, esta edición de las rutas también se cerrará con una jornada extraordinaria de gastronomía y ‘showcooking’ desarrollado por el maestro Antonio Gázquez, quien destacaba que Los pueblos todavía tienen costumbres que en otras comarcas se están perdiendo”. Por ello, “se seleccionan y preparan productos de la tierra y estas jornadas van a poner de relieve lo rica y sostenible que es la gastronomía de Filabres-Alhamilla”. Una cita a celebrar el día 24 de febrero, y que este año estará centrada en la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019.


Inscripciones

Para aquellos que deseen realizar una de estas rutas, cabe reseñar que todas cuentan con guías autorizados, seguro, vehículo de apoyo ante incidencias y guías culturales especialistas en el territorio. Además, el almuerzo durante las rutas será opcional y las plazas son limitadas, hasta completar grupo.


De este modo, cada fin de semana se podrá hacer ruta los dos días en los municipios en los que se desarrollen, aunque cada municipio tiene un ‘día oficial’ en el que se hará una presentación,  interpretación por guías culturales y un sorteo de lote de productos. Asimismo, destacar que el coste de las rutas es el mismo en todas: adultos 5 euros (sólo ruta) o 20 euros (almuerzo y ruta); y niños 4 euros (sólo ruta) o 13 euros (almuerzo y ruta).


En cuanto a las inscripciones, se deberá reservar plaza con la empresa Natursport llamando al 608.49.89.13 o 950. 36.4 7.04 o enviando un email a  info@cuevasdesorbas.com. Además, quienes deseen alojarse la noche anterior a la ruta, o la del mismo día  de la ruta, podrán hacerlo en distintos establecimientos concertados cuya información será facilitada por los organizadores.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería