Níjar

Níjar se convierte en el primer ‘pueblo mágico’ de la provincia

Su incorporación en esta red nacional se suma a la de Los pueblos más bonitos de España

La Villa de Níjar mantiene el trazado árabe de sus calles.
La Villa de Níjar mantiene el trazado árabe de sus calles. La Voz
Eva de la Torre
11:49 • 07 ene. 2019

El nuevo año no ha comenzado nada mal para Níjar, al menos, en lo que se refiere al reconocimiento de sus valores culturales, paisajísticos, naturales e históricos. Todo esto se traduce en su incorporación, desde el 1 de enero, a dos exclusivos clubes: el de Los Pueblos más Bonitos de España y el de Pueblos Mágicos de España. Si al primero de ellos ya pertenecen otros dos pueblos almerienses, Mojácar y Lucainena de las Torres, en la red de Pueblos Mágicos, Níjar es el primero de la provincia que ha sido admitido.




“Capital histórica de un extenso municipio, de los más poblados de Almería, Níjar es un auténtico ‘continente turístico’ asentado en las estribaciones de su serranía, mirando al mediodía, al extenso y nombrado ‘Campo de Níjar’. Antigua población de trazado árabe y tradición alfarera, aún conserva su cerámica original, aún se tejen en sus antiguos telares hermosas jarapas”. Con estas palabras comienza la descripción que hace la propia organización del recién nombrado miembro de la red de Pueblos Mágicos.

En el apartado dedicado al municipio almeriense, se puede leer que “Níjar es también uno de los mayores y mejor conservados espacios protegidos de España; el Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar se encuentra en su mayor parte en su municipio. También el Geoparque Cabo de Gata-Níjar declarado por la Unesco, forma parte del inmenso patrimonio natural de Níjar”. Y continúa: “Níjar es un emporio de riqueza en sus cultivos protegidos que se extienden alrededor de los núcleos urbanos de Campohermoso, Atochares o San Isidro. Níjar guarda las últimas playas vírgenes del litoral mediterráneo con extensos arenales en Playa de los Genoveses o Mónsul. Níjar son acantilados imposibles donde el basalto se hace visible al nivel del mar”.




En el resumen, también se menciona que “Níjar son antiguas aldeas de pescadores como San José, Isleta del Moro o Agua Amarga, que conforma una oferta turística diferenciada y de gran calidad. Níjar guarda el patrimonio minero de las últimas minas de oro de España en Rodalquilar y es un gozo para los sentidos recorrer sus campos semidesérticos, cuajados de flores en primavera”.
Para finalizar con una invitación: “¡Níjar Te Espera!, ¡Tendrás que Venir!”

Pero qué es la Red de Pueblos Mágicos de España. Se trata de una iniciativa que nace en 2017 impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, y que con la experiencia acumulada durante 20 años en la elaboración y dirección de estudios y programas, da un paso más y crea la red de ‘Pueblos Mágicos de España’, como “una clara estrategia diferenciadora y de calidad, para el impulso del conocimiento y desarrollo turístico de los pueblos que participen en el programa”.



Vélez Blanco y Fiñana, candidatos a esta ‘mágica’ red

Aunque Níjar es el primero que oficialmente ya pertenece a la Red de Pueblos Mágico, Vélez Blanco y Fiñana aparecen cono seleccionados, en trámite de pasar a ser candidatos. Según la red, Vélez Blanco es un municipio caracterizado por sus montañas agrestes, sus masas forestales de pinares y encinas y por la riqueza arqueológica como la Cueva de los Letreros, declarada Monumento Nacional, y donde se encuentra la pintura que se ha convertido en el sí­mbolo de Almería: el Indalo. Además de esta impresionante riqueza, cuenta el pueblo con una estructura urbana heredada de la época árabe, muy bien conservada. Sobre Fiñana, destaca que “está situado en el corredor natural entre la Sierra de Filabres y Sierra Nevada, uno de los paraí­sos naturales por su riqueza paisají­stica, botánica, fauní­stica y antropológica. L villa conserva todaví­a los rasgos de su origen musulmán, sus terrados, los restos de su castillo y sus calles en zigzag, con casas blancas, morunas, rincones evocadores y sugerentes.



La iniciativa pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales. “Analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos”, explica la organización. Una vez realizado el primer estudio se le califica como Pueblo Mágico Seleccionado, momento en el que contactan con las autoridades locales para presentarles el proyecto y saber si tienen interés en participar en él. En caso afirmativo, se visita el pueblo y, junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc., se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional. La inclusión en la Red de Pueblos Mágicos de España da acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta ofrece y al uso de la marca y logo de Pueblos Mágicos de España.







Temas relacionados

para ti

en destaque