Roquetas de Mar

El profesor acusado de abusos a una alumna, detenido por seguir hasta Alemania

C. T. está acusado de abusos a una menor de 15 años y tenía vetada la salida de España

Juzgados de Roquetas de Mar
Juzgados de Roquetas de Mar La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 24 oct. 2018

El profesor británico acusado de un presunto delito de abusos sexuales continuados a una alumna de 15 años de edad en un centro educativo de Roquetas de Mar volverá a comparecer ante un juez. C. T. de 41 años fue arrestado la pasada semana en una estación de transportes en el centro-norte de Alemania por perseguir a la víctima hasta su nueva residencia, donde permanece refugiada desde comienzos del proceso.




Soledad Balaguer, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería, dictó el pasado jueves una orden europea de detención contra el profesor británico. La magistrada halla indicios de delitos de quebrantamiento de medida cautelar y obstrucción a la administración de justicia, según un auto al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERÍA.




La Guardia Civil arrestó a C. T. a mediados de noviembre de 2016 acusado de “prevalecerse de su condición para ganarse la confianza de su alumna (...) y entablar con ella relaciones sexuales completas que durante varios meses”. Según la investigación judicial, C. T. de 41 años hizo a la alumna protagonista de las clases para ganarse su confianza, mintió sobre su edad para ocultar la diferencia generacional entre ambos  y, consciente de ello, “mantuvo con su alumna diálogo permanente a través de redes sociales para asegurarse de que no desvelara a terceros dato alguno sobre sus encuentros sexuales”.




El profesor de origen británico acabó en prisión provisional. A finales de 2017 abandonó el centro penitenciario El Acebuche con una orden cautelar de alejamiento y prohibición de comunicaciones con la víctima. Además, tenía vetada la salida de España y había entregado su pasaporte.




Consentimiento sexual
Estas restricciones están bajo lupa de la autoridad judicial desde hace un año. Solo unos días después de obtener la libertad provisional, C. T. fue identificado en Faro (Portugal) cuando intentaba coger un vuelo a Manchester. El profesor evitó su regreso a prisión por un error técnico con la traducción de las medidas cautelares.




Sin embargo, ahora vuelve a toparse con la justicia. La investigación no solo le acusa de vulnerar la orden de alejamiento respecto a la adolescente y de salir de España, sino que además encuentra indicios de presiones a la joven para forzar un cambio en su declaración. Esto es, C. T. está pendiente de un juicio por supuestos abusos sexuales en la Audiencia Provincial de Almería.



Desde 2015, las relaciones sexuales con menores de 16 años de edad están castigadas como un delito de abusos aunque existiera un consentimiento previo por parte de la menor. Por tanto, el marco ofrece poco margen de defensa para el docente británico, despedido del centro privado de Roquetas de Mar nada tras su arresto en 2016. La principal baza sería la negación de los encuentros sexuales.




En el auto dictado por la magistrada Soledad Balaguer la pasada semana se detallan nuevas acusaciones de la víctima, que incluyen una visita en mayo en España. “La exploración de la menor ha confirmado que no ha dejado de comunicarse con el investigado y que efectivamente estuvo con C. T. en Alicante y después en su domicilio en Aguadulce”, señala el documento.


“La menor, de forma totalmente veraz y creíble, relata que estuvo con el investigado (...) y que la está presionando para que ella cambie su versión en el juicio que está pendiente de celebrarse en la Audiencia Provincial de Almería con el fin obtener un pronunciamiento favorable”, añade el auto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Más aún, la declaración de la adolescente introduce otro matiz clave en la causa. “Incluso se pone agresivo si ella se niega”, precisa la magistrada en el documento que justifica la orden europea de detención.


Futuro juicio

Estos elementos pueden modificar el destino del futuro juicio. La acusación particular, ejercida por el letrado Leopoldo Marfil, solicitará la revocación del sumario para que se aporten las nuevas pruebas a la causa. El letrado ya pidió la anulación de la libertad provisional de C. T. cuando fue localizado en el Aeropuerto de Faro para subir a un avión rumbo a Manchester.


Las presuntas relaciones sexuales con la alumna de 15 años se iniciaron en 2016 y se prolongaron durante “meses”, según la investigación protagonizada por la Guardia Civil. No obstante, los encuentros se habrían producido fuera del centro de enseñanza, del que profesor británico fue apartado inmediatamente tras conocerse las acusaciones.


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Tres de Roquetas de Mar le imputado un presunto delito continuado de abuso sexual con acceso carnal sobre menor de 16 años y con prevalimiento de una relación de superioridad.


Temas relacionados

para ti

en destaque