Carboneras

Nuevo puerto: una reivindicación de hace 25 años, más cerca de ser una realidad

Habrá una dársena deportiva para 260 atraques, área comercial y se mejorará la zona pesquera

El Puerto de Carboneras  quedará totalmente renovado con una inversión de unos 8,5 millones de euros.
El Puerto de Carboneras quedará totalmente renovado con una inversión de unos 8,5 millones de euros. La Voz
Víctor Visiedo
07:00 • 20 oct. 2018

Tras muchos años de espera, al fin Carboneras podrá tener un nuevo puerto. La Junta de Andalucía esta vez sí ha cumplido su promesa y ha sacado a licitación la concesión de obras de reordenación del puerto carbonero. Tal y como dijo hace un par de semanas en su visita al Levante el consejero de Fomento, Felipe López, se da así inicio al procedimiento para la transformación total de las obsoletas instalaciones portuarias.




El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicaba ayer la licitación del contrato para la ejecución de las obras contempladas en el Proyecto Básico de Reordenación del Puerto de Carboneras, así como la gestión y explotación de los usos náutico recreativos, auxiliares y complementarios al mismo sobre determinadas zonas del puerto. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 20 de febrero para presentar sus ofertas a esta actuación. El plazo de concesión será de 40 años, una vez finalizadas las obras.




La empresa que resulte concesionaria deberá realizar una inversión que asciende a 8,5 millones de euros, correspondiendo 5,1 millones a la construcción de la nueva dársena recreativa, el traslado del área técnica y las mejoras en la infraestructura pesquera, mientras que los 3,4 millones restantes responden al desarrollo de la zona comercial y de ocio (o de usos compatibles), correspondiendo cerca de 2,8 millones a las nuevas edificaciones.

“La mejor noticia”



El alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, ha mostrado su satisfacción por una “magnífica noticia” que llevaban años esperando. “La construcción del nuevo puerto va a suponer un antes y un después para el municipio, ya que va a ser un enorme impulso para el turismo náutico-recreativo y la economía local”, reconoce. “Podríamos decir que esta es la mejor noticia para Carboneras en toda la legislatura”.




En el mismo sentido, el delegado de Fomento en Almería, Antonio Martínez, hace una valoración muy positiva de la licitación de la reordenación del puerto. “Hemos tenido que resolver múltiples procesos administrativos hasta llegar a este momento, que sin duda es importante para el municipio”.




Por su parte, Francisco Hernández Benzal, presidente del Club Náutico —que siempre ha mostrado su interés en optar a la licitación—, cree que con este proyecto “la Junta de Andalucía hace justicia al esfuerzo de tantos hombres y mujeres que han luchado por unas instalaciones dignas, seguras y modernas”, y añade que “con esta licitación, el futuro puerto deportivo será una realidad por la que nuestro club lleva trabajando desde hace 25 años”.

Un proyecto realista



A diferencia de otros intentos de reordenación del puerto de Carboneras que nunca llegaron a fructificar en el pasado, todos los implicados coinciden en destacar que el proyecto actual es realista y está bien dimensionado a las necesidades del municipio.




El proyecto licitado se concreta en un ámbito de actuación total próximo a los 36.800 metros cuadrados, planteando una nueva dársena de uso específico por la flota deportiva con capacidad para 260 puestos de atraque de esloras de entre 6 y 15 metros. En materia pesquera se contempla la construcción de dos nuevos pantalanes para estancia de la flota, con una longitud total próxima a los 120 metros, y la prolongación en 30 metros del muelle adosado al dique exterior.


En la área de conexión del puerto con el paseo marítimo se prevé el desarrollo de una zona para usos compatibles (comercial y de ocio), de superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias, así como aparcamientos. Estas actuaciones se completan con la ampliación de sección del viario urbano hacia el interior del recinto portuario, propiciando la integración entre el puerto y la trama urbana.


Cuatro años para hacer las obras

La empresa que resulte concesionaria tendrá un plazo de seis meses para presentar el proyecto definitivo del puerto. Después, la ejecución de las obras de la parte recreativo y pesquera será de cuatro años. La zona de ocio y comercial se hará en tres fases, entre el sexto y decimosexto año. La Junta cobrará un canon anual de más de 100.000 € anuales, más 50.000 € de costes de dragado a partir del sexto año.




El resultado de todo este proyecto será, por tanto, la renovación técnica y funcional de las actuales instalaciones portuarias de Carboneras, aportando un valor añadido a la actividad pesquera de referencia, y al auge que los deportes náuticos y la actividad turística basada en el turismo activo tienen en la zona.


Para dar la mayor difusión  a este concurso, Puertos de Andalucía va a organizar sesiones informativas sobre el contrato a mediados del mes de diciembre,para explicar detalladamente la concesión.


Temas relacionados

para ti

en destaque