Otra oleada de tormentas reparten agua y fuego por la provincia

El Almanzora alcanzó un metro de agua a su paso por Arboleas y los rayos causaron 5 incendios

Tercer episodio de fenómenos tomentosos que llega a Almería este mes de agosto a la zona norte de la provincia de Almería, esta vez con ramificaciones más al sur que no dejaron agua pero sí fuego en forma de incendios provocados por los rayos.


El mayor volumen de agua volvió a ser para Los Vélez, la comarca del Almanzora y la de Filabres, con Vélez Rubio a la cabeza con cerca de 50 litros por metro cuadrado. A poca distancia Albox, que se aproximó a los 40 litros, y cantidades significativas en Los Filabres con 30,3 litros, 21,2 en Velefique, 18 en Chirivel o 14 litros en Oria.

Riadas

El fenómeno más repetido durante la tarde de ayer fue la salida de ríos, ramblas y arroyos por las tres comarcas citadas. La riada de mayor intensidad se vivió en el Río Almanzora que a su paso por Arboleas, que acumulaba casi un metro de profundidad, algo que para los vecinos y para los meteorólogos es considerado insólito. Del mismo modo, la rambla de Albox presentaba un notable caudal debido al agua traída desde la rambla del Saliente y la rambla de Oria.


Salidas notables de cauces habitualmente secos en la zona de Los Vélez, sobre todo la rambla de Vélez Rubio, que bajaba caudalosa a primera hora de la tarde, o gran parte de las ramblas de Filabres que alimentaron al Río Almanzora en su crecida.


Cinco incendios por caída de rayos

Las tormentas también causaron los incendios forestales que se registraron en la tarde de ayer. En total, según el Infoca, la caída de rayos provocaron incendios de diferente intensidad en la Sierra de Gádor (Dalías), El Ejido, Bacares, Albox y Tabernas. De ellos, los de Dalías y Tabernas fueron los más significativos, aunque este último fue controlado a las 20,30h y 9 bomberos siguieron allí en tareas de vigilancia. En la Sierra de Gádor, el fuego tuvo dos focos, de forma que cuando el primero fue controlado, los medios aéreos y terrestres tuvieron que acudir a apagar el segundo. Por la noche, se seguía trabajando para su extinción.


Mirando al cielo

Una nueva jornada con el cielo como protagonista y con la inquietud de que las precipitaciones puedan hacer más daño que beneficio. La alcaldesa de Chirivel, Enma Sola, afirmaba ayer tarde que en su municipio las lluvias habían sido moderadas nada más, “ojalá que nos quedemos así”.


Los analistas climáticos del colectivo Cazatormentas señalan que este episodio será más breve que los anteriores y, de hecho, será difícil que durante la jornada de hoy se repitan las tormentas que ayer volvían a cobrar protagonismo sobre todo en el norte provincial. Septiembre se anuncia como un mes con riesgo de lluvias “pero es pronto para asegurar nada”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería