Roquetas de Mar

Los alumnos nuevos no tendrán este curso bus escolar dentro de Roquetas

La delegada confirma que los escolares de nuevo ingreso no tienen derecho a este transporte

La Junta ofrece el autobús gratuito a los escolares que tengan que desplazarse fuera de su ciudad.
La Junta ofrece el autobús gratuito a los escolares que tengan que desplazarse fuera de su ciudad. Archivo La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 15 ago. 2018

Los alumnos que ingresen por primera vez en un centro situado dentro de la localidad de Roquetas no tendrán transporte escolar, ha confirmado la delegada de Educación, Francisca Fernández, quien recuerda que se trata de aplicar lo que recoge el Decreto de 2009 de la Junta de Andalucía que regula el servicio de transporte escolar gratuito.




De esta forma, la responsable de Educación en Almería responde a la denuncia formulada por el PP de Roquetas en la que acusa a la Junta de realizar nuevos recortes en materia educativa en el municipio al eliminar el transporte en algunos centros y a algunos alumnos.




Según el Decreto mencionado, en Andalucía tienen derecho a la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar “el alumnado del segundo ciclo de EI, de Educación Primaria, de ESO, de Bachillerato y de Formación Profesional Inicial de los Centros docentes sostenidos con fondos públicos que esté obligado a desplazarse fuera de su localidad de residencia, por inexistencia en la misma de la etapa educativa correspondiente, o que resida en núcleos dispersos de población o en edificaciones diseminadas”.




¿En qué se traduce esto? Pues en que dentro de la ciudad no tiene por qué haber transporte escolar. “El servicio de transporte escolar gratuito es un recurso de compensación educativa diseñado con una finalidad muy clara y no puede cubrir las necesidades de transporte urbano derivadas de un crecimiento urbanístico de un municipio como Roquetas, porque su finalidad es otra”, explica Educación.




Sin embargo, las quejas de padres y las críticas del Partido Popular se basan en el hecho de que hasta este curso sí que había este servicio gratuito para los alumnos de los centros que ahora verán modificada esta prestación.




Francisca Fernández explica que para organizar el transporte escolar, cada año se estudia la situación de cada uno de los centros y las necesidades que plantean según las circunstancias de los nuevos cursos como las zonas de escolarización, adscripciones o nuevas urbanizaciones. “Estas son cuestiones que pueden cambiar de un curso a otro y son las circunstancias de cada momento las que justifican excepciones a la norma como el que haya una parada de autobús. Si esas circunstancias cambian, la parada se extingue”. Las localidades más grandes, con mayor crecimiento urbanístico son en las que se dan más casos de paradas que se extinguen.



“La excepción no puede convertirse en norma”

“Las familias cuentan con toda mi comprensión y empatía, pero hay que cumplir con lo establecido y si el servicio ya no se justifica, hay que eliminarlo”, asegura Fernández. La delegada de Educación es tajante cuando dice que “la excepcionalidad se no puede convertir en norma”.





Esto es, según la delegada, lo que ocurre con los centros de Roquetas que perderán el bus escolar a partir de septiembre. Pero esta vuelta a la norma no afecta a todos los alumnos, ya que los matriculados antes, cuando este servicio aparecía entre las prestaciones del centro, mantendrán el transporte gratuito. “Estos alumnos entraron con un derecho y no lo van a perder”, asegura Fernández. La delegada entiende la situación y que se puede dar en algunas familias, pero “se trata de recursos públicos y si no se dan las circunstancia que justifican un servicio, prestarlo sería una arbitrariedad y una injusticia”.


En Roquetas de Mar durante el curso 2017/2018 se han beneficiado del servicio de transporte escolar gratuito 2.500 alumnos.


Temas relacionados

para ti

en destaque