Los cazadores ya pueden solicitar un permiso de caza para los cotos públicos

La convocatoria es para la temporada 2018-19 y comprende los seis cotos de la Junta

En Almería hay seis cotos, de carácter público, gestionados por la Junta.
En Almería hay seis cotos, de carácter público, gestionados por la Junta. Archivo La Voz
Eva de la Torre
14:24 • 18 abr. 2018

Los cerca de 15.000 cazadores que hay en la provincia de Almería, 8.000 de ellos federados, ya pueden solicitar un permiso de caza para los cotos públicos que gestiona la Junta de Andalucía y que en el caso de la provincia de Almería son seis: Sierra de Filabres, Lomillas de Serón, El Corbul, La Siberia, Barranco del Agua y La Rosariera.




Aunque el dato concreto del número de permisos que se pondrán este año a disposición de los aficionados almerienses no se ha hecho público aún, según la oferta de los últimos dos años, superarán los 1.500 y, posiblemente la de Almería será la provincia en la que mayor sea la convocatoria.

Por sorteo
Estos permisos se adjudicarán por sorteo o mediante subasta para diferentes modalidades de caza y especies cinegéticas como recechos de trofeos, representativos, selectivos, recechos de hembras, recechos y aguardos de jabalí, zorzal, paloma, liebre, perdiz con reclamo y caza en mano; así como lotes completos de monterías, batidas y ganchos.




Durante la temporada se realizarán también distintos procedimientos de adjudicación de permisos por sorteo y subasta en aquellos cotos que así lo requieran para su correcta gestión.




La temporada de caza comenzará a mediados de agosto con la media veda para la codorniz, tórtola, palomas y otros córvidos y el conejo. Para la paloma torcaz, los zorzales, estorninos, perdiz roja, liebres y resto de especies de caza menor habrá que esperar un poco más, pudiéndose cazar a principio de octubre en algunos casos o a finales de ese mismo mes, para otros. El periodo de caza del ciervo, jabalí o cabra montés comenzará a mediados de octubre.




Según destaca la Junta, la gestión de estos terrenos fomentará una actividad cinegética compatible con la conservación de la biodiversidad, llevando a cabo el aprovechamiento de un recurso natural renovable que repercute en el desarrollo económico, ecológico y social de zonas rurales poco favorecidas, al generar una oferta de calidad.



Movilizaciones
Precisamente, en defensa de esta actividad se han movilizado los cazadores, saliendo a las calles de casi un centenar de ciudades españolas. El motivo, “exigir respeto” para un colectivo que, según asegura la Real Federación Española de Caza, “sufre, cada vez más, el acoso, los insultos y las agresiones de colectivos ecologistas y animalistas”.  Ellos defienden que la ”caza "favorece un entramado social y cultural” de “gran importancia en los pueblos andaluces”, y que genera empleo en zonas rurales.





Temas relacionados

para ti

en destaque