Carboneras

El puerto de Carboneras aliviará de graneles al de Almería

Inaugurado el nuevo muelle Duque de Alba para grandes buques graneleros

Nuevas instalaciones en el puerto de Carboneras
Nuevas instalaciones en el puerto de Carboneras La Voz
Antonio Fernández
23:55 • 16 abr. 2018

Puertos del Estado procedía ayer a la inauguración oficial del nuevo puerto de Carboneras, bautizado con el nombre de Duque de Alba. Ya estaba en realidad operativo, pero el protocolo de la Unión Europea, que ha pagado el 80 por ciento de la obra, obligaba a este acto formal.



Para la ocasión se desplazó hasta la localidad del levante almeriense el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que manifestó que estas nuevas instalaciones otorgan al puerto carboneros “muchas posibilidades de convertirse en un complemento perfecto para el puerto de la capital, captando los grandes tráficos industriales.



Vocación comercial
Las características técnicas del nuevo Duque de Alba le confieren un calado de 18 metros de profundidad y de 51,80 metros de longitud que permitirán dar servicio en el Muelle de Ribera I a buques de mayores dimensiones. Según la ficha técnica podrá acoger a buques graneleros de hasta 140.000 toneladas de desplazamiento y con esloras de casi 300 metros.



El proyecto se ha definido para que en un futuro se pueda conseguir que operen dos buques simultáneamente: uno de graneles sólidos en el Muelle de Ribera I y otro de graneles líquidos en el Duque de Alba, dentro del rango de 20.000 a 50.000 toneladas y con esloras comprendidas entre 165 y 195 metros.



Nuevos accesos 
Los dos nuevos muelles están separados entre si 88 metros y la obra de amarre se diseña como una estructura de cajones flotantes de hormigón armado con cámaras antirreflejantes en el lado del mar. Esos cajones fueron fabricados en el puerto de Escombreras (Murcia) y trasladados a Almería por parte de remolcadores.



La preparación del nuevo puerto generado con estas obras se ha completado con la construcción de nuevos accesos viarios desde la carretera hasta las instalaciones del Duque de Alba, una infraestructura en la que la Autoridad Portuaria ha invertido algo más de 300.000 euros que, según su presidenta, Carmen Ortiz, se ha financiado mediante la aportación del Fondo de Compensación Interportuario.



Antioleaje 
Dado que la zona en la que está construido el puerto suele estar expuesta a fuertes oleajes, el proyecto ha incluido una escollera capaz de prevenir el riesgo de lavado del hormigón entre los bloques de la estructura principal del talud. Esa escollera se ha protegido con grandes bloques de diez toneladas que son los retirados de la zona emergida del perímetro de la nueva explanada creada.



La Autoridad Portuaria puso en marcha estos proyectos para trasladar hasta el puerto de Carboneras una parte de los tráficos de mercancías, particularmente graneles, paneles de yeso o cargas de mármol, algunas de las que operan en el de Almería. Asume así tráficos pesados que mejoran la operatividad de las empresas de la zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque