Viator

Diputación convertirá la base de la Legión en un destino turístico

El convenio firmado con Defensa promoverá las visitas guiadas por las dependencias militares

Pleno celebrado ayer en la Diputación Provincial donde se ha aprobado la modificación de créditos para las obras en la Base Militar Álvarez de Sotoma
Pleno celebrado ayer en la Diputación Provincial donde se ha aprobado la modificación de créditos para las obras en la Base Militar Álvarez de Sotoma
Víctor Visiedo
23:42 • 29 sept. 2017

La Base Militar Álvarez de Sotomayor de la Legión en Viator se convertirá en un futuro próximo en otro más de los atractivos turísticos de la provincia. Este es uno de los puntos acordados por la Diputación y el Ministerio de Defensa en el convenio firmado recientemente durante la visita de María Dolores de Cospedal a la base.




El vicepresidente de la Diputación, Javier A. García, ha desvelado en el Pleno celebrado ayer alguno de los detalles del convenio por el cual el ente provincial aportará 400.000 euros para la mejora de las infraestructuras viarias de las instalaciones de la base militar. Este acuerdo tiene como principal objetivo implementar la Cultura de Defensa en la provincia. 




De este modo se ha acordado la promoción de la imagen turística de la provincia en los actos conjuntos que organicen ambas entidades –como el Ultra Trail ‘La Desértica’ que ya cuenta con 4.500 inscritos- y entre los usuarios y visitantes de la Base Álvarez de Sotomayor. Para implementar la cultura de defensa, se van a realizar visitas guiadas por la Base Militar y el Museo de la Legión, donde se exponen materiales, uniformes y documentos históricos de la formación y desarrollo de la brigada; la apertura al público de sus zonas verdes y jardines (consideradas como únicas en Europa por la diversidad de su flora y el entorno en el que se ubican); y el acercamiento tanto de la Unidad de Música como de la Banda de Guerra de la BRILEG a diversos actos en la provincia.




Obras en la base
La Diputación aportará 400.000 euros para la mejora de las infraestructuras viarias de las instalaciones, a través del reasfaltado y señalización de su red viaria en tres zonas diferentes de la base ubicadas en el norte de la base y en el Patio de Armas y sus inmediaciones. Según ha explicado el vicepresidente de la Diputación, en el patio se instalarán además elementos característicos de la provincia de Almería.




Estos trabajos van a mejorar la calidad de vida de las 3.500 personas que residen en la provincia y trabajan las instalaciones que gestiona el Ministerio de Defensa y que son propiedad del Ayuntamiento de Viator.




Tanto el PSOE como Izquierda Unida han mostrado su disconformidad con el convenio, ya que “con fondos propios que proceden de los municipios se van a realizar obras que debe acometer el Ministerio de Defensa”, ha manifestado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo. Asimismo, ha ensalzado la labor que realiza la Legión y cree que las obras y mejoras en la base son “necesarias” pero cree que el dinero debe salir de las arcas del Ministerio de Defensa. Este argumento ha sido esgrimido también por la diputada de IU, María Jesús Amate.




El vicepresidente ha lamentado el voto en contra de PSOE e IU y ha asegurado que la oposición sólo se ciñe a la disposición E del convenio que recoge las obligaciones de Diputación y ha obviado las contraprestaciones que va a realizar a cambio el Ministerio de Defensa y que van a redundar en toda la provincia de Almería. “Sería conveniente que explicaran las obligaciones del Ministerio de Defensa y que no se queden solo con parte del convenio para buscar confrontación”.




Agua en Tabernas
Otro de los puntos más importantes debatidos en el Pleno de ayer fue la necesidad “acuciante” de agua para los vecinos y regantes del Campo de Tabernas. Una moción del PSOE instaba al Gobierno a contemplar y ejecutar en los próximos Presupuestos una partida para realizar la conducción de agua desde la desaladora de Carboneras hasta el campo de Tabernas. Fue rechazada con los votos del PP ya que afirmó que “ya se está trabajando en adaptar el convenio firmado en su día y buscar soluciones al problema”.



Temas relacionados

para ti

en destaque