Alcaldes piden a Montoro gastar su superávit en servicios a los vecinos

El PSOE denuncia que el Gobierno central `se ceba en los municipios en el reparto del déficit`

Alcaldes y concejales socialistas, junto a Adela Segura, durante la rueda de prensa.
Alcaldes y concejales socialistas, junto a Adela Segura, durante la rueda de prensa.
Eva de la Torre
22:16 • 04 jul. 2017

Alcaldes de municipios gobernados por el Partido Socialista han pedido cambios en la ley que regula la financiación local de forma que el superávit que consigan pueda invertirse en servicios para sus vecinos, algo que la ley del ministro Montoro hace inviable.




Desde el PSOE se critica la negativa del Gobierno de permitir que los ayuntamientos puedan invertir “el fruto de un buen trabajo administrativo y económico   en las necesidades del propio municipio”, ha expuesto la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE, Adela Segura.




Segura, que ha estado acompañada de alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas de la provincia, ha defendido el papel y el valor de las entidades locales. Los ayuntamientos “no son sujetos menores, tienen autonomía política e institucional y tienen competencias públicas propias”.




Alergia a lo rural
En su opinión, el Gobierno del PP “pretende vaciar de contenido a los ayuntamientos” y asegura que el Ejecutivo de Rajoy “tiene alergia al ámbito rural” ya que, ha trasladado, “impone más restricciones y discrimina económicamente” a los municipios con menos de 20.000 habitantes. La negativa del PP a dejar que los ayuntamientos inviertan su superávit mantiene a los consistorios “secuestrados y se ceba con ellos a la hora del reparto del déficit”, ha asegurado.




“Los socialistas mantenemos que la visión de Rajoy donde la estabilidad presupuestaria anula la atención a la ciudadanía bajo la finalidad de un pretendido ahorro es la forma más nociva de entender el municipalismo”, ha criticado Segura y ha añadido que el Plan de Estabilidad Presupuestaria del PP “ha obligado a los ayuntamientos a utilizar su remanente a amortizar deuda y no han podido destinar ni un solo euro ni a contratar personal, ni ejecutar obras y servicios”.




El PSOE también ha pedido un cambio en los criterios utilizados por el Gobierno central en el reparto de los ingresos del Estado -el conocido como PIE-, para que los municipios pequeños no salgan perjudicados. Según ha explicado Domingo Ramos, alcalde de Lubrín y diputado provincial, ha explicado que el 75% de los ingresos va en función de la población, pero a esa cantidad se le aplica un índice corrector que beneficia a los municipios más poblados. “Para el PP, vivir en según qué pueblo vale más o menos”, criticaba Ramos, quien ha recordado que en  Almería, el 95% de los municipios de la provincia cuenta con menos de 5.000 habitantes que son, precisamente, los más perjudicados  por el actual sistema que mantiene el Gobierno de  Mariano Rajoy”.




Muchos pueblos, mucho dinero
La queja de los alcaldes socialistas no es infundada. Lo cierto es que son muchos pueblos los que lamentan no poder dedicar el dinero ahorrado a beneficiar a sus vecinos. Por ejemplo, Benahadux tiene cerca de 3 millones de superávit que destinaría a empleo e infraestructuras. Serón, cuenta con en torno a 800.000 euros. Y en este caso, también los destinaría e empleo, infraestructuras básicas, culturales y deportivas y a terminar antes la residencia para mayores que está construyendo.




Los Gallardos y Bédar también se encuentran en la misma situación. Y que decir de Níjar, que lleva meses denunciando la imposibilidad de destinar al rededor de 30.000 euros de los que dispone por una buena gestión para contratar a más socorristas que den servicio durante más tiempo en las playas del municipio.



Temas relacionados

para ti

en destaque