Vitoria-Gasteiz

Devuelve al monte el buho real que él mismo rescató

José Laso encontró al ave sin posibilidad de volar y con síntomas de desnutrición

José Laso,  con el delegado y un agente de Medio Ambiente, en el momento de la suelta.
José Laso, con el delegado y un agente de Medio Ambiente, en el momento de la suelta.
E. de la Torre / La Voz 23:23 • 23 feb. 2017

José Laso le rescató de una muerte segura y él mismo ha vivido el momento mágico de devolverle la libertad. José Laso es un jubilado que reside en el municipio de Oria y el protagonista de esta historia con final feliz es un ejemplar de búho real que ayer fue liberado en el paraje La Rodá, en el término municipal de Oria, tras su rehabilitación en el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) ‘Las Almohallas’, de Vélez Blanco.


El ave fue localizada por Laso que avisó a los agentes de Medio Ambiente, quienes encontraron a la rapaz con síntomas de desnutrición e imposibilitada para el vuelo y lo trasladaron al CREA donde ha permanecido durante un mes hasta su suelta.


Después de un periodo inicial de recuperación, el búho real pasó al ‘voladero’, una ins-talación del CREA, dedicada al fortalecimiento del vuelo de las aves, para comprobar su per-fecta aclimatación al medio y sus aptitudes para la captura de presas. Una vez verificada la rehabilitación completa para su vuelta a la libertad, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, y agentes de Medio Ambiente procedieron en la tarde del miércoles a la liberación del ejemplar de búho real en el paraje de La Rodá, en Oria. En la suelta también participaron menores del centro ‘Tierras de Oria’ y José Laso, que había expresado su deseo de estar presente en ese momento.


Perfecto camuflaje
El búho real es la mayor rapaz nocturna de la Península Ibérica, alcanza hasta los 45 cm de longitud y, sus tonalidades pardas y negras junto a su vuelo silencioso, le permiten un camuflaje perfecto. Habita en zonas boscosas y cantiles, dónde aprovecha los huecos para realizar su nido, pero utiliza parajes abiertos para cazar todo tipo de presas, desde lagartos hasta córvidos.




Por las instalaciones del CREA ‘Las Almohallas’, centro de referencia en la provincia para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre, situado en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, pasaron a lo largo de 2016, un total de 952 animales de distintas especies, de los que 183 fueron ejemplares de aves. De media, segúnlos datos de la Delegación, casi dos tercios de los animales que son tratados en el Centro de Recuperación son devueltos a la naturaleza después de recuperarse de sus heridas.


El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la colaboración ciudadana en el rescate de ejemplares de fauna silvestre y ha indicado que, ante el hallazgo de un ejemplar herido, es necesario alertar a través del Servicio de Emergencias 112 o ponerse en contacto con los agentes de Medio Ambiente o con la  Guardia Civil.



Temas relacionados

para ti

en destaque