El Ayuntamiento evita el pago de 1,2 millones a Cespa

El recurso del Consistorio impide cobrar a la empresa de limpieza la cantidad solicitada por lucro cesante

El letrado del Ayuntamiento, Alfredo Najas.
El letrado del Ayuntamiento, Alfredo Najas.
Guillermo Mirón
11:05 • 30 sept. 2016

Las arcas públicas del municipio de Albox se han librado de recibir un varapalo del que difícilmente se habrían repuesto. El Ayuntamiento albojense no tendrá que abonar los 1.289.979 euros que la empresa Cespa (encargada de gestionar la limpieza y jardinería en el municipio de 1999 a 2012) reclamaba en concepto de lucro cesante.




Con esta decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estima el recurso del Consistorio de Albox y deja sin efecto esa parte de la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Almería en 2012. Si bien, el Ayuntamiento tendrá que hacer frente a la otra cuestión que no ha sido aceptada en el recurso y que hace referencia a la reversión y amortización de los bienes de Cespa, como vehículos y maquinaria, que ahora son del Ayuntamiento. En este caso el importe es de 202.000 euros.




Lo “prioritario” la Administración albojense era “evitar una injusta indemnización por daños y perjuicios por lucro cesante”. Un concepto que hace referencia al supuesto beneficio económico que la empresa ha dejado de obtener como consecuencia del rescate del servicio por el Ayuntamiento en 2012.




Satisfacción
El letrado que ha dirigido el recurso de apelación del Ayuntamiento, Alfredo Najas de la Cruz, ha mostrado su “satisfacción” por evitar el pago de los 1,2 millones a los que además, en caso de que no se hubiera revocado este pronunciamiento, se le sumarían los intereses legales de cerca de 400.000 euros. “El asunto es muy complejo, pero lo importante es que finalmente el TSJA haya concluido que no existe amparo legal que diera cobertura a dicha condena dineraria, ya que por tanto la sentencia, que ha sido corregida como los argumentos de Cespa, se sostenían, en mi opinión, en una Ley y en jurisprudencia que no resultaba aplicable al caso”, ha explicado Najas de la Cruz. De este modo, el Ayuntamiento ha evitado una condena dineraria superior a los 1,8 millones de euros en concepto de lucro cesante, más intereses y costas.




En este sentido, el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha manifestado del mismo modo su “satisfacción” ante una decisión judicial que ha considerado “una buena noticia” para la salud económica del Ayuntamiento de la localidad y por lo tanto “de todos los albojenses”.
La empresa Cespa fue la responsable de gestionar el servicio de parques y jardines y de limpieza del municipio desde 1999 hasta 2012, año en el que el Ayuntamiento decidió rescatar este servicio del que desde entonces es responsable la Administración..







Temas relacionados

para ti

en destaque