Unos Premios Almanzora cargados de sentimiento

La solidaridad y el esfuerzo tendrán su recompensa esta noche en Oria con la gala organizada por La Voz de Almería, Cadena SER y Los 40 Principales

Galardonados en los VII Premios Almanzora que se celebran hoy en Oria.
Galardonados en los VII Premios Almanzora que se celebran hoy en Oria.

Cada vez son más los nombres propios del Valle del Almanzora que salen a relucir por méritos propios, sus gestas y su solidaridad. Esta comarca y sus protagonistas siguen ganando visibilidad gracias a su trabajo y esfuerzo, pero hay una noche en la el foco recae sobre todos ellos; la de los Premios Almanzora, que hoy vuelven a celebrarse con la Plaza de Oria como escenario.


La fiesta de esta comarca llega de la mano de la gala organizada por La Voz de Almería, Cadena SER y Los 40 Principales, que otorgarán ocho galardones a personas, empresas y entidades. Si bien la piedra natural continúa siendo el principal sector de la comarca, el turismo continúa ganando protagonismo gracias a quienes apuestan por ofrecer una estancia de calidad. Es el caso de ‘La Posada del Candil’, en Serón, que recibirá el Premio Empresa en la gala de hoy por su aportación al turismo comarcal. No menos importante para este sector será la puesta en funcionamiento del trazado de la Vía Verde del Almanzora desde Hijate hasta Alcóntar. Un proyecto que, por su envergadura e interés turístico, económico y saludable recibirá el Premio Economía. 


Todo en una comarca en la que la innovación en el trabajo con la piedra es una prioridad para que el mármol de Macael no deje de ser una referencia mundial. El Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP) es una pieza imprescindible para las investigaciones que posteriormente se aplican en empresas, por lo que en esta edición ha recaída sobre este organismo el Premio Innovación. Lo recibirá en una gala en la que los asistentes disfrutarán de la música de Guillermo Fernández y en la que los nombres propios no faltarán. 


Nombres propios
El de la artista cantoriana Clara Cuéllar es uno de ellos. Licenciada en Bellas Artes, ha realizado impresionantes esculturas y ha fundado el proyecto ‘Cortijo del lugar viejo’, un espacio experimental para que las personas conecten con su creatividad en contacto con la naturaleza.


Muchos nombres propios integran las Religiosas de Jesús-María, que durante 40 años han ofrecido sus servicios y todo su corazón en Albox. Cuatro décadas en las que han gestionado la guardería de La Loma, trasmitiendo a los más pequeños sus valores y en los que nunca han dejado de ayudar a enfermos y necesitados, por lo que el Premio Sociedad no podía tener mejor destinatario. Otra gran labor social es la que realiza el Banco de Libros de Tíjola. Eugenio García fundó este colectivo para ayudar a niños con difícil acceso a la cultura, haciéndoles llegar miles de libros que también alimentan su imaginación. Un proyecto que bien vale el Premio Cultura. Para llegar a este premio, el zurgenero Juan Antonio Ramos, galardonado en la categoría de Deportes, ha tenido que correr muchos kilómetros. Tantos, que recientemente fue campeón de España de 100km en ruta. 


La séptima edición de los premios tampoco se olvidará de quienes ya no están. El médico e investigador José Antonio García Ramos recibirá a título póstumo el Premio Gente. Nacido en Fines y criado en Olula del Río, ejerció durante 35 años en Albox, donde era conocido y doctor de confianza de todos sus vecinos. Un galardón que une a tres pueblos y que honra el trabajo, la cercanía y la herencia de este querido médico.


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería