¿Cómo fomentar el bienestar de las personas mayores?

Emera Almería promueve el bienestar de los mayores con su integración social en la vida local

Residentes de Emera Almería paseando por la capital
Residentes de Emera Almería paseando por la capital La Voz
M. A. MENA BELTRÁN
08:27 • 25 may. 2023 / actualizado a las 09:48 • 25 may. 2023

Desde su apertura, la Residencia ha desarrollado el Modelo de Cuidados enAcompañamiento propio de Emera, definido para potenciar la atención centrada en las personas en su sentido más amplio. Los recursos implantados y todas las labores que llevan a cabo los profesionales que forman Emera Almería tienen un eje común: satisfacer las necesidades de los residentes y velar por su calidad de vida.



Por ese motivo, la atención y los cuidados que reciben las personas mayores en la Residencia o en el Centro de día siempre contemplan “qué fue”, “quién es”, pero también “quién quiere ser”. De esta manera, con la historia fundamental de cada persona, el equipo puede definir un plan de atención individualizado, adecuándose a las necesidades y expectativas de cada uno, tanto si se encuentra en el centro para una estancia permanente como si es temporal.



En este marco, Emera Almería también da importancia a la promoción de un envejecimiento saludable mediante la participación y la integración social de sus usuarios en la vida local. La experiencia ha demostrado que, al ayudar a los residentes a realizar actividades que tienen en cuenta su historia de vida y ponen en valor sus experiencias vitales, permite devolverles su capacidad de querer ser y hacer, además de, incrementar sus niveles de participación y de colaboración, y sobre todo mejorar su autoestima y bienestar personal.



Para que las personas mayores no perciban su posible situación de dependencia como una limitación y así disfrutar de una vida social de calidad, el equipo transdisciplinar de Emera promueve la integración social de las mismas.



Una actividad esencial es, por ejemplo, salir del centro y no sólo acercar la vida local a la Residencia, como es por ejemplo el caso cuando se celebran fechas señaladas. Los paseos en el paseo marítimo de Almería siempre tienen mucho éxito. Y también se fomentan salidas que les ayuden a seguir conectados con la vida del municipio. Puede ser la visita de un museo, como en el caso de la recién salida al Museo arqueológico o con la participación de residentes, familiares y trabajadores en la carrera solidaria por el autismo organizada por la Asociación ASTEA en marzo. Los profesionales de la Residencia procuran incentivar a las personas mayores a que vuelvan a hacer cosas que dejaron de hacer y animarlas a que recuperen o promueven relaciones con otros colectivos.



 



Excursión memorable



Los residentes del centro han visitado el Cable Inglés, que anteriormente era un importante muelle de exportación de mineral, en el que se recogía material tanto en Granada como en Almería, para ser transportado en tren desde las canteras hasta los barcos de mercancías. La visita comenzó con semanas de antelación, donde el equipo profesional de Emera organizó la logística requerida, para la acorde organización de comida, transporte y comodidad del residente. Al llegar al antiguo cargadero, la experiencia para los residentes inició de una manera especial, debido al pasado característico de este lugar industrial.

Los mayores pudieron rememorar las oportunidades laborales que esta infraestructura aportó a la provincia y también, el recuerdo de cómo con sus familias disfrutaban de ver pasar y descargar los trenes. La salida no sólo fue para recordar momentos de este tipo, sino que, con la visita al casco antiguo se pudieron trabajar aspectos como la reminiscencia, la memoria a largo plazo y la activación de la memoria autobiográfica. Sin duda son vivencias que se mantendrán en el recuerdo de todos aquellos que formaron parte de un momento tan memorable.

 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque