Jubileo 2025: peregrinación a Roma y todas las Esperanzas en la Catedral

La Diócesis irá al Vaticano entre el 22 y el 26 de junio y este 2024 será “año de la oración”

Presentación de la programación para el Jubileo 2025 en Almería.
Presentación de la programación para el Jubileo 2025 en Almería. La Voz
Álvaro Hernández
19:49 • 14 abr. 2024

A pesar de que Almería esté en plena celebración de un Año Santo con motivo del quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral, la Diócesis ya tiene la vista puesta en el año 2025, que también será especial, pero mucho más allá de las fronteras de nuestra provincia: como sucede cada 25 años, y tras el celebrado en el 2000, el año que viene la Iglesia universal celebrará el Jubileo, una celebración convocada por el propio Papa y que tiene como centro de peregrinación la tumba del apóstol San Pedro, en la ciudad del Vaticano.



Así, el obispo de Almería puso en marcha una comisión para la preparación de una programación con la que la Diócesis de Almería será partícipe del Jubileo de 2025, que tiene como lema 'Peregrinos de Esperanza'. El pasado miércoles, la comisión esbozaba en una rueda de prensa en el salón de actos de la Casa Sacerdotal el programa no solo de 2025, sino de algunos actos que se llevarán a cabo este mismo año a modo de preparación. 



Escuela de oración



Si en 2023, a modo de preparación para el Año Santo almeriense, se llevó a cabo la Misión del Cristo de la Escucha, ahora la diócesis ha programado cuatro actos "para prepararnos espiritualmente" de cara al Jubileo de 2025 y lo hace enmarcando el 2024 bajo el título de "año de la oración".



De esta forma, la principal actividad es la llamada "escuela de oración", que se realizará una vez al mes en los siete santuarios diocesanos de Almería (el de la Virgen del Mar, el de la Virgen de Gádor en Berja, los de la Cabeza en Monteagud y María, el de la Consolación en Tices, el del Saliente, el del Cristo del Bosque en Bacares y el del Cristo de la Luz en Dalías).



Además, en el mes de octubre, en una fecha aún por concretar, se celebrará 'Una luz en la noche', una adoración al Santísimo que se celebrará en la iglesia de San Sebastián de Almería capital y a la que estarán invitados todos los fieles de la Diócesis de Almería, con especial hincapié en los jóvenes. 



En noviembre, el día 9, la Casa de la Espiritualidad de Aguadulce acogerá la jornada 'Caminando en Esperanza', donde distintas realidades de la Iglesia en Almería mostrarán su trabajo con los más desfavorecidos: Cáritas, Manos unidas, la pastoral penitenciaria, el secretariado de migraciones, las adoratrices, cofradías y hermandades de Almería, secretariado del trabajo y secretariado de la salud estarán, entre otros, en una jornada en la que además se verán ejemplos de otras Diócesis en los que la caridad es un pilar más de la Iglesia.



Como complemento a estas tres actividades, la Diócesis facilitará a todas las comunidades una catequesis para trabajarla durante este 'año de la oración' para que se pueda llevar a cabo la preparación en todas las parroquias.


2025, año jubilar

Respecto a 2025, solo se han dado a conocer tres de las actividades que realizará la Diócesis de Almería con motivo del Jubileo, y siempre dejando claro una cuestión a tener en cuenta: el motivo, la razón de ser, no es otra que peregrinar a Roma. 


Así, el 11 de enero de 2025, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, presidirá una misa en la Catedral con motivo del inicio del año jubilar. 


Más tarde, del 5 al 11 de mayo, se celebrará la principal actividad referente a la devoción popular y las cofradías: todas las hermandades de la Diócesis de Almería que tengan por titular a una advocación de la Esperanza (ya sea Cristo o Virgen, de Pasión o Gloria) serán invitadas a llevar a su imagen sacra durante estos días a la Catedral de Almería.


Por último, del 22 al 26 de junio se llevará a cabo la peregrinación oficial de la Diócesis de Roma al vaticano, liderada por el propio obispo de la Diócesis de Almería. 


Temas relacionados

para ti

en destaque