Una cofradía tendrá que cambiar este año su lugar de salida (¿y de día?)

El Rosario del Mar no saldría del Santuario de la Virgen del Mar

Imagen del Rosario del Mar saliendo de la Virgen del Mar en la Semana Santa de 2022.
Imagen del Rosario del Mar saliendo de la Virgen del Mar en la Semana Santa de 2022.
Álvaro Hernández
21:59 • 07 ene. 2024

Adiós al Real Convento de Santo Domingo, santuario de la Virgen del Mar. Tristemente, será una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2024: el próximo Jueves Santo (28 de marzo), la Hermandad del Rosario del Mar no saldrá desde el santuario de la patrona de Almería y tendrá que enfrentarse, una vez más, a su destino nómada.



Si bien desde la hermandad se está llevando la situación con hermetismo y calma, lo cierto es que se ha convertido en una de esas noticias que viajan de corrillo en corrillo, hasta el punto de difuminarse lo que es cierto y lo que es tan solo un rumor venido a más. Así, LA VOZ ha podido confirmar con distintas fuentes lo que es real (y lo que no) en este relevante cambio de la Semana Santa de Almería.



Adiós a la Virgen del Mar



El Rosario del Mar sale desde el Santuario de la Virgen del Mar desde el año 2015, primera estación de penitencia que realiza en el Jueves Santo. Hasta allí llega debido a las limitaciones obvias de su sede canónica: la puerta de la iglesia de San Juan no admite la posibilidad de que salgan pasos desde el templo, por lo que las dos cofradías que tienen allí su hogar eclesiástico tienen que buscarse la vida. Las Angustias lo hacen desde el patio de la Compañía de María y el Rosario del Mar, desde la iglesia de Santo Domingo.



El hecho era histórico, ya que se convertía en la primera y única cofradía de Semana Santa que salía desde la casa de la patrona de Almería. Se conseguía gracias a la buena relación con fray Antonio Bueno, entonces prior de los dominicos en Almería y con muchos esfuerzos por parte de la cofradía, que ha llegado a cambiar sus reglas para incluir en el nombre de la hermandad el título de "dominicana". 



Sin embargo, la relación con los dominicos no va a llegar a su primera década de vida. La actual comunidad ya ha comunicado a la cofradía que no podrán salir este Jueves Santo desde el santuario de la patrona de Almería, comunicación que se hizo oficial a finales de 2023.



Lo cierto es que esta no es la primera vez que los dominicos intentan acabar de forma unilateral con la relación que les une al Rosario del Mar: en 2023, a escasas semanas de la Semana Santa, se trató de impedir la salida desde allí. Sin embargo, el escaso margen de tiempo y la intercesión de la Diócesis de Almería permitió que el Rosario del Mar ganara tiempo, consiguiendo salir en 2023 desde Santo Domingo, algo que los dominicos recalcan que se hacía "como excepción y por última vez", explicaba entonces el actual prior, el padre José Barrado. 



Se da la coincidencia de que este primer aviso de 'desahucio' llegaba precisamente cuando la hermandad se planteaba solicitar oficialmente el cambio de sede canónica: dejar San Juan para que el Santuario de la Virgen del Mar fuera por y para siempre su casa.


¿Y ahora?

El panorama no es sencillo para que la hermandad nacida en la antigua capilla del Hospital Provincial. No en vano, las iglesias con puertas amplias no abundan en el centro y, además, salir un Jueves Santo es algo parecido a hacer equilibrismo sobre una cuerda circense: no en vano, los horarios de los Oficios de la Cena del Señor marcan la jornada en el interior de los templos y condicionan sobremanera las posibilidades de una cofradía de salir desde una iglesia.


Tal y como ha podido constatar LA VOZ, la Hermandad del Rosario del Mar habría contactado ya con la parroquia de San Sebastián para intentar salir desde el templo que es también sede del Amor y del Carmen de las Huertas. Tras una conversación sobre esta posibilidad, la hermandad lo solicitó oficialmente mediante una carta. Dicha solicitud fue estudiada en el consejo parroquial de San Sebastián, siendo finalmente la respuesta negativa: la iglesia del barrio de las huertas no será el lugar de salida del Rosario del Mar, algo que, según el propio párroco, ha sido argumentado a la corporación del Jueves Santo.


Hasta aquí, la información constatada. Más allá de ella, hay circulando no pocos rumores sobre las posibilidades del Rosario del Mar para encontrar un nuevo hueco físico en la Semana Santa de Almería. Pero son solo eso: rumores.


Uno de esos rumores, por ejemplo, pasa por la posible solicitud por parte del Rosario del Mar de salir desde la parroquia del Espíritu Santo, sede de la Borriquita. No obstante, su párroco niega que se haya producido ninguna conversación sobre esta posibilidad.


También fue un rumor (por ahora) el posible cambio de día de salida de la hermandad, pero a decir verdad es más un deseo de un sector del mundo cofrade. O, al menos, es una posibilidad complicada de llevar a cabo. Los mentideros cofrades han apuntado a un posible cambio del Jueves Santo al Lunes Santo para encontrar un nuevo lugar de salida. No en vano, se dan dos cuestiones con ese posible cambio: los horarios de misa no serían un problema en el Lunes Santo y, además, es una jornada con solo dos cofradías en la calle (desde que la Macarena cambió al Lunes Santo, dejando solas a Pasión y el Gran Poder), lo cual permitiría redondear el día en lo cofrade. No obstante, cambiar algo tan relevante como el día de salida implicaría, salvo dispensa específica, tener que cambiar las reglas de la hermandad, lo que hace que esta solución sea más compleja de llevar a cabo. 


La solución

Más allá de la solución que logre la hermandad de cara a la próxima Semana Santa, lo cierto es que la Hermandad del Rosario del Mar, así como algunas otras, tiene un problema difícil de solucionar de forma definitiva: mientras su sede sea San Juan, siempre estará 'de prestado' en su lugar de salida. A menos que se produzca lo que indica el delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, Juan José Martín Campos: que esta y otras hermandades cuenten con una casa propia con puertas amplias para poder salir sin tener que depender de nada ni nadie.


Siendo ese un potencial objetivo a (muy) largo plazo, la Hermandad del Rosario del Mar, que ya ha salido desde numerosas ubicaciones (la capilla del Hospital, el patio del Hospital, el actual Museo de la Guitarra, el solar de Cruz Roja de la calle Atarazanas y, finalmente, la Virgen del Mar), tiene ante sí una Semana Santa doblemente histórica: será la del estreno de sus recién adquiridas imágenes secundarias procedentes de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla y, además, estrenarán una nueva ubicación para salir. ¿Y un nuevo día?


Temas relacionados

para ti

en destaque