Una procesión extraordinaria para celebrar los 25 años de Los Ángeles

La hermandad del Domingo de Ramos presenta su completo programa de actos

Fragmento del cartel anunciador del XXV aniversario de Los Ángeles.
Fragmento del cartel anunciador del XXV aniversario de Los Ángeles.
Álvaro Hernández
23:32 • 03 dic. 2023

Una cruz guía se abre paso a través del pasillo central del Teatro Apolo. Esta vez, el cortejo está formado por tres mujeres, de las que llevan toda una vida ligadas a la hermandad. Al menos, en los últimos 25 años. Ellas son Isabel, Elena y María José. En sus brazos, tres hermanos de los más jóvenes: Carmen, Victoria y Marco. Con esa escena, la Hermandad de Los Ángeles ponía en escena en la tarde del pasado sábado su más inminente celebración: en 2024 se cumplirán 25 años desde que fueron aprobadas las primeras reglas de la hermandad y la corporación del barrio del mismo nombre empezaba a festejar el ayer, el hoy y el mañana.



Un cartel de la artista sevillana Isabel Sola (autora, entre otros, de los carteles de la coronación de la Virgen de los Ángeles de la sevillana Hermandad de los Negritos o el de la Romería del Rocío de 2010) anuncia  ya la celebración del 25 aniversario de la hermandad del Domino de Ramos. Presentado por la hermana Isabel Fernández Calderero, el cartel recoge la esencia de la hermandad en la calle: un primer plano del rostro de María Santísima de Los Ángeles, acompañada por el perfil del Cristo de la Misericordia, protagoniza un cartel con dos detalles muy importantes. En primer lugar, un enjambre de capirotes celestes, representando esa avalancha que cada Domingo de Ramos baja desde el barrio al centro y, a modo de pequeño detalle, la puerta de la Catedral de Almería, razón de ser de cada estación de penitencia y especial protagonista en este año del aniversario.






No en vano, otro de los motivos centrales del acto celebrado este sábado en el Teatro Apolo de la capital era presentar los principales actos que se celebrarán a lo largo de los próximos doce meses para conmemorar los primeros 25 años de vida de la corporación del Domingo de Ramos. Y el plato fuerte llegará el 19 de octubre de 2024: será entonces cuando la hermandad vivirá una procesión extraordinaria con María Santísima de Los Ángeles como protagonista y que saldrá desde la Catedral. Antes, la imagen mariana será trasladada hasta el primer templo de la Diócesis para celebrar allí un triduo extraordinario.



Programa de actos



No obstante, el aniversario irá mucho más allá. De hecho, el aniversario arrancará oficialmente el domingo 11 de febrero de 2024, con la misa de apertura de la celebración. El sábado 17 de ese mismo mes, llegará uno de los platos fuertes de la efeméride: un viacrucis extraordinario con el Cristo de la Misericordia, en paso, por las calles del barrio de Los Ángeles.



Un ciclo de conferencias que empezará en abril y una exposición de enseres y documentos que tendrá lugar en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería entre el 7 y el 21 de septiembre completan un programa de actos que también traerá imágenes históricas más allá de la procesión extraordinaria del 19 de octubre de 2024.



Sin ir más lejos, el martes 1 de agosto la plaza de la Plata será el escenario de una 'velá' presidida por la imagen de María Santísima de los Ángeles con motivo de la festividad litúrgica de Santa María de los Ángeles. Precisamente, la talla mariana presidirá una misa en ese mismo lugar el sábado 12 de octubre, como previa al traslado hasta la Catedral.


Además, en noviembre, la parroquia de Los Ángeles recibirá una visita muy especial. El lunes 11 de ese mes, llegará el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almería. Durante tres días, la filial rociera realizará sus tradicionales meditaciones tras la peregrinación extraordinaria a Almonte en la parroquia de Los Ángeles. Por último, en un día aún por concretar, se llevará a cabo un rosario con el Simpecado desde Los Ángeles hasta su sede, la iglesia parroquial de San Pedro.


Y el aniversario se alargará hasta los primeros compases de 2025. Será entre el 15 y el 18 de enero cuando se celebre el habitual quinario al Cristo de la Misericordia y, finalmente, el sábado 18 de enero, la misa de clausura de un XXV aniversario que traerá consigo no pocos actos a lo largo de los próximos meses.


El logotipo

Además del cartel y el programa de actos, el evento del Teatro Apolo permitió dar a conocer el logotipo conmemorativo del XXV aniversario de la Hermandad de Los Ángeles. Obra del cofrade y diseñador almeriense Víctor González Felices, destaca en la obra, por ejemplo, “la forma superior circular que representa la eternidad y la fuerza de la letra A, principal protagonista del logotipo”.


“La cifra 25 se presenta con elegancia y prominencia, recordándonos el paso del tiempo y los logros acumulados durante este cuarto de siglo”. Además, destacan las 11 estrellas, y la número 12, la propia Virgen. Todo ello, en celeste, como no podía ser de otra manera.


Aunque será en febrero cuando arranque oficialmente, el XXV aniversario de Los Ángeles ya ha empezado a andar.



Temas relacionados

para ti

en destaque