El representante del Papa en España estará en Almería para iniciar el Año Santo

La Puerta de los Perdones se abrirá el día 4 de octubre

Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, junto al Papa Francisco.
Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, junto al Papa Francisco.
Álvaro Hernández
13:52 • 16 sept. 2023 / actualizado a las 20:17 • 17 sept. 2023

Quedan apenas unas semanas para que la Catedral de Almería inicie oficialmente la celebración del quinto centenario de la colocación de la primera piedra. Y la efeméride dejará huella en la ciudad y la Diócesis: más allá de un completo programa de actos que aún está por desvelar, los próximos doce meses serán Año Santo en Almería, declarado así por el Papa Francisco a petición del obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.



Con motivo de este Año Santo, el próximo día 4 de octubre será abierta la Puerta de los Perdones (situada en calle Velázquez), inaugurando así ese Año Jubilar, ese que concede de forma extraordinaria el Vaticano para que los católicos que visiten un lugar concreto -la Catedral de Almería en este caso- ganen la indulgencia plenaria al cruzar ese umbral habitualmente cerrado a cal y canto.



Para inaugurar el Año Santo en Almería y abrir de forma simbólica esa Puerta de los Perdones en la Catedral, estará en Almería el nuncio del Papa en España, el arzobispo Bernardito Auza y Cleopas.



Además, con motivo de la apertura del Año Santo en Almería (que nos llevará hasta octubre de 2024), el obispo ha anunciado la publicación de una carta pastoral, con el título 'Corazón de Madre'. "Es un momento importante", explica el prelado, que ya habría redactado el texto para los católicos almerienses, en la que hablaría "sobre el sentido de la Iglesia, de nuestros edificios-Iglesia, de nuestras comunidades-Iglesia", según sus propias palabras.



No obstante, la visita del representante del Papa en España no se ceñirá exclusivamente a la celebración del aniversario catedralicio. Monseñor Auza llegará a Almería el día 2 de octubre por la noche y el día 3 de octubre tendrá cierto protagonismo en otro aniversario importante para la Iglesia en Almería: el nuncio del Papa en España presidirá el día 3 de octubre en la iglesia del Sagrado Corazón la primera misa del triduo en acción de gracias por el octogésimo aniversario de la fundación de la Congregación de Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada.



Otras visitas



Cabe recordar que esta no es la primera visita del actual nuncio del Papa en España a Almería. Ya en 2021 visitó varios puntos de la provincia con motivo de la celebración del Año de San José, en aquellos días de marzo en los que el santo fue nombrado custodio de la provincia de Almería.



En aquella ocasión, Monseñor Auza visitó en primer lugar el municipio de Vícar, donde inauguró un monumento en honor a San José y visitó Vicasol, además del ayuntamiento del municipio del Poniente. Durante aquella visita, el nuncio apostólico estuvo acompañado por Adolfo González Montes, aún obispo de Almería, y Antonio Gómez Cantero, recién llegado como obispo coadjutor de la Diócesis.


Esa misma jornada, ya por la tarde, Monseñor Auza presidió la misa de la Catedral, una Catedral que ahora abrirá su Puerta de los Perdones para arrancar la celebración del Año Santo con motivo del quinto centenario de la colocación de la primera piedra.


El quinto centenario arranca motores

Antes del pistoletazo de salida oficial del quinto centenario de la Catedral, el Cabildo Catedralicio ha calentado motores ante la inminente llegada del 4 de octubre. Así, más allá del intenso año previo en el que se llevó a cabo la Misión del Cristo de la Escucha, que visitó todas las parroquias de Almería capital, ya se han presentado los símbolos más relevantes de esta efeméride.


Así, en las pasadas semanas vieron la luz tanto el logotipo conmemorativo como el cartel anunciador del quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería, siendo ambas obra del artista Jesús Calzada. 


Temas relacionados

para ti

en destaque