“Vamos a ponernos las pilas con la Romería para que vuelva a ser lo que era”

Entrevista con Concha Alarcón, hermana mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar

Concha Alarcón, en una fotografía de Juan Antonio Barrios.
Concha Alarcón, en una fotografía de Juan Antonio Barrios.
Álvaro Hernández
11:35 • 25 ago. 2023 / actualizado a las 20:59 • 25 ago. 2023

Está ligada a la patrona de Almería desde antes de nacer y, tras pasar toda una vida de servicio junto a la Virgen del Mar, ha terminado desempeñando el cargo que ocupara su padre hace décadas. Concha Alarcón es la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar y estas son sus sensaciones a tan solo unas horas de celebrar este sábado el día grande de nuestra patrona y, ya el domingo, su procesión por el centro de la ciudad.



- ¿Cómo está la salud de la Hermandad de la Virgen del Mar?



Estamos en un momento muy importante. Queremos que todos los almerienses acudan a la Virgen del Mar. No es algo exclusivo de los que vivimos alrededor de su templo, sino de todos los almerienses, es la patrona. Y lo estamos notando. El día de la imposición de medallas a los nuevos hermanos se pusieron más de 50 a hermanos de todas las edades. Daba alegría ver a niños pequeños, a mayores...



- Uno de los retos que te marcaste al inicio de tu mandato fue precisamente ese, abrirle más la puerta a los jóvenes y aumentar la cuota de hermanos. ¿Se está consiguiendo?



Sí, está cambiando totalmente. Me gustaría que se viera el trabajo de todos los jóvenes. Están dispuestos para todo. Desde que empezamos a organizar los cultos, con las tareas de limpieza... Ahí están siempre los primeros, pasando los fines de semana arreglando las cosas de la Virgen. 



- Precisamente los jóvenes han presentado hace unos días la próxima novedad para la Virgen... Un banderín diseñado por Pablo Cortés del Pueblo.



Sí, un diseño precioso que los jóvenes quieren tener ya para el año que viene.



- Y de cara al futuro, ¿qué retos tiene por delante la Hermandad de la Virgen del Mar?

Quiero aumentar el numero de hermanos. Que la Virgen del Mar esté siempre siendo visitada por los almerienses. La Virgen del Mar no es de un grupo de personas, es de todos y queremos fortalecer el culto a la Virgen, que es tarea de todos.


- ¿Cómo está el tema de la Romería? ¿Hay planes de cambio?

Está un poco dormido, pero cuando pasen las fiestas patronales nos ponemos las pilas para mejorar en lo que podamos la romería. Alguna idea hay, aunque todavía no hay nada seguro. Queremos que la Romería vuelva a ser lo que era antes, en sus comienzos.


- En lo personal, tras toda una vida dedicada a la Virgen del Mar, ¿se siente mucha responsabilidad ocupando el cargo de hermana mayor?

En mi casa, mis padres nos enseñaron que todas las cosas que iban pasando en la familia, todas (buenas, regulares, malas) han sido de la mano de la Virgen, encomendado a Ella. Mi padre también fue hermano mayor, mi madre fue camarera y yo desde pequeña le acompañaba cuando iban a ponerle flores. He estado vinculada a la Virgen del Mar toda mi vida. Y yo sigo con la misma devoción y el mismo cariño a nuestra patrona y difundiéndolo lo mas que puedo y cuento con un equipo de trabajo. Es muy importante porque un hermano mayor solo no puede hacer nada. Y se ha trabajado mucho para llegar a estos dos días importantes. A los almerienses hay que decirles que estamos dispuestos siempre para lo que quieran. Y que la Virgen del Mar nos ayude.


- ¿Qué novedades podrán ver los almerienses en estos dos días?

Es importante que esto lo sepan los almerienses: el día de la Virgen del Mar es el sábado anterior al último domingo de agosto, y en eso estamos. Este 25 de agosto es el santo de la Virgen y lo primero que tenemos es una Eucaristía cantada por el coro de la hermandad del Rocío. Y a las 11 empieza la ofrenda floral. La hemos adelantado una hora por el calor. Esperamos que venga muchísima gente.


El Santuario estará abierto todo el día, para que todo el que quiera pueda visitar a la Virgen y a las 20 horas la misa presidida por el deán y, ya terminada la misa, se cantará la salve con el himno de la Virgen del Mar. El domingo, primero misa del obispo a las doce, donde nos acompañarán las hermandades filiales de Madrid y Sevilla. Y ya a las 20 de la tarde, la procesión.


Además, el recorrido se ha cambiado un poco. La calle Javier Sanz, con esa pendiente, las curvas.. entorpecía y hacía que el paso de la Virgen fuera muy lento. Y tiene mas amplitud de visión por la Rambla y Obispo Orberá la Virgen


Temas relacionados

para ti

en destaque