Este será el próximo estreno de la Virgen del Mar

Presentado el último diseño de Pablo Cortés del Pueblo para la patrona de Almería

Diseño del almeriense Pablo Cortés del Pueblo.
Diseño del almeriense Pablo Cortés del Pueblo.
Álvaro Hernández
09:46 • 23 ago. 2023 / actualizado a las 10:16 • 23 ago. 2023

Apenas quedan unos días para que la Virgen del Mar, patrona de Almería, se reencuentre con sus devotos. Primero, el sábado con la ofrenda floral y, como colofón, el domingo, con una procesión para la que la hermandad prepara no pocas novedades. Pero aún hay más.



Aprovechando los cultos celebrados en honor a la patrona de la ciudad, la Hermandad de la Virgen del Mar ha presentado un nuevo proyecto con el que pretenden enriquecer el patrimonio de la patrona de Almería: un banderín para el grupo joven de la hermandad que ha sido diseñado por el artista almeriense Pablo Cortés del Pueblo.



"Este banderín que busca ser una pieza que aporte valor patrimonial al tesoro de esta hermandad. Un tesoro que se lleva construyendo desde hace siglos y que es patrimonio de los almerienses", expone el propio artista



Si bien aún no hay una fecha concreta para su ejecución, la pintura central del banderín, que representará a la Virgen del Mar y que será realizada por el propio Cortés del Pueblo, sí podría ser una realidad antes de que acabe este mismo año.



En la descripción del diseño, el artista almeriense explica que "tiene como piedra angular el manto regio de la Santísima Virgen, una de las piezas textiles más importantes, a mi juicio, de la ciudad. No solo por su historia, sino por su diseño y ejecución. He partido de él para buscar la continuación de esta línea estilística que marca para mi su dibujo modernista, que aporta un plus de la elegancia decimonónica que tan bien le sienta a la patrona. La pieza será bordada en oro sobre terciopelo verde, de manera que podremos imaginar cómo era el manto regio en sus inicios, antes de ser pasado al soporte de tisú que hoy conocemos". 



Además, Cortés del Pueblo aclara que "aunque hay cambios en el diseño, la intención es que no se deje de ver la línea marcada por el manto regio: roleos en ondas y ramas, grandes flores que irán bordadas con técnicas similares... incluso el motivo de círculos y estrellas que esta vez servirá como broche de cierre en la espalda de la pieza. También, todo el contorno está delimitado por una cenefa de ramas con flores, como lo hace el manto".



La pintura



Tal y como explica el propio Cortés del Pueblo, también será especial el retrato de la Virgen del Mar que protagonizará, en el centro, el banderín del futuro banderín del grupo joven. "Para que no sea una pieza más y busque, además de esa continuidad de una línea estilística, una relación con el destino de esta obra, la pintura de su cara delantera no será una pintura de la Virgen sin más. En lo que hoy ven abocetado, pretendo plasmar un retrato de la patrona, vestida de reina, rodeada de golondrinas y mariposas, en alusión a la juventud a la que representará este banderín. Las primeras, por sus movimientos rápidos y ágiles representan la energía ilimitada de la juventud. Y las mariposas, representan el proceso de transición de los jóvenes hacia la vida adulta", explica el artista.


Por último, Cortés del pueblo habla también de la barra y el remate, diseñados también por él. La primera "tiene un dibujo que sigue la misma línea modernista y romántica del bordado. Y el remate será una gran cruz de Santo Domingo, sede de la hermandad".


Temas relacionados

para ti

en destaque