El regreso de un cura exiliado y parroquia a Garrido: nombramientos del obispo

La nueva ronda de cambios trae el anuncio de una parroquia para la Vega de Acá

Garrido, ante la imagen de la Esperanza Macarena en la parroquia de San Ildefonso.
Garrido, ante la imagen de la Esperanza Macarena en la parroquia de San Ildefonso.
Álvaro Hernández
17:10 • 03 jul. 2023 / actualizado a las 17:44 • 03 jul. 2023

Como cada verano, el obispo de Almería ha hecho oficial una nueva ronda de nombramientos con la que encargar nuevas tareas pastorales a algunos sacerdotes de la Diócesis. Y en la ronda firmada a 3 de julio, Gómez Cantero ha movido ficha implicando a nueve nombres de la curia almeriense.



El cambio más destacable es el que afecta a Francisco Sáez. Quien fuera párroco de Los Ángeles fue trasladado por Adolfo González Montes a las parroquias de Viator y Rioja, en uno de los últimos movimientos polémicos del ahora obispo emérito. Cuatro años después, Gómez Cantero 'rescata' a Sáez para la capital, haciéndolo párroco de San Francisco de Asís y, además, nombrándolo delegado episcopal para la puesta en marcha de comunidades en la Vega de Acá, siendo de facto el primer párroco de esta zona.



Cabe recordar que, a su llegada, Gómez Cantero ya nombró a Sáez Vicario episcopal para la Acción Pastoral y Evangelización. Le sustituirá en Viator y Rioja Roberto Rodríguez Espinosa, que cesa como párroco de Santo Domingo y Almerimar, ambas en el municipio de El Ejido.



Además, Gómez Cantero también ha nombrado a Alexander Estupiñán administrador parroquial de Tabernas, Velefique, Senés, Turrillas y Castro de Filabres. Se trata de un nuevo sacerdote que proviene del Vicariato apostólico de la zona colombiana de Puerto Leguízamo-Solano que llega para sustituir a uno de los curas que se encuentran en proceso de reflexión para dejar el sacerdocio en la Diócesis de Almería.



Otros nombramientos



El otro gran nombramiento de esta ronda es el de Ramón Garrido como párroco de San Ildefonso. Si bien Garrido ya actuaba como administrador parroquial del templo de la Plaza de Toros, Gómez Cantero hace oficial este puesto, pidiendo además a los creyentes de Almería una oración por el anterior párroco, Antonio Romera Hernández, "que convaleciente a causa de su enfermedad ha dejado su entrega pastoral en la parroquia que tenía encomendadas".



Como consecuencia, Garrido deja de ser administrador parroquial de San Francisco de Asís, tarea que también llevaba a cabo desde hace unos meses y que ahora recaerá sobre los hombros de Francisco Sáez.



El grueso de los movimientos se producen en la zona del Poniente como consecuencia del traslado de Roberto Rodríguez para sustituir a Francisco Sáez. Así, Antonio Manzano deja Olula del Río para pasar a ser párroco de la Sagrada Familia de Almerimar y Santa María de la Paz de El Ejido; Antonio Agustín Joya será el nuevo párroco de Santo Domingo, mantendrá la parroquia de Santa María del Águila y dejará la de Balanegra, lugar al que irá a parar el popular cura tuitero Juan Manuel Góngora, que seguirá como párroco de Balerma, Guardias Viejas y Matagorda además de la capellanía del Hospital del Poniente y su nueva tarea en la parroquia de Balanegra.


Por último, Federico Parra deja la parroquia de Laujar (además de las de Bayárcal, Paterna, Alcolea, Fuente Victoria y Benecid) para sustituir a Manzano en Olula del Río (además de Fines y Partaloa). Todas ellas quedan vacantes en esta ronda de nombramientos, lo que hace pensar que habrá una segunda parte este mismo verano. Por su parte, José Julián Arriaga será el nuevo párroco de Terque y Bentarique.




Temas relacionados

para ti

en destaque