La Legión emociona al mundo cofrade con el popular Cristo de Mena

Devoción en el Jueves Santo malagueño con el traslado del Cristo de la Buena Muerte

La Legión porta el Cristo de Mena (EUROPA PRESS / ALEX ZEA)
La Legión porta el Cristo de Mena (EUROPA PRESS / ALEX ZEA) Europa Press
Europa Press
17:20 • 06 abr. 2023

El Jueves Santo de la Semana Santa de Málaga ha vuelto a vivir uno de sus momentos más señalados y emotivos como es el traslado y entronización del Cristo de Mena o Cristo de la Buena Muerte, protector de la Legión, cuyos integrantes lo han portado en este día en la capital malagueña durante unos momentos que miles de personas no han querido perderse y han seguido con admiración.

Como es tradición, los hitos señalados de la cita han sido el desembarco de la Legión en el puerto de la ciudad, el posterior desfile a paso ligero de sus integrantes por el centro de Málaga hasta su llegada a la explanada de Santo Domingo, y el colofón que consiste en la celebración del relevo del estandarte, traslado y entronización de la venerada imagen a cargo de trece caballeros legionarios.

Así, el buque Contramaestre Casado de la Armada española ha arribado al muelle Adosado al Dique de Levante del puerto de Málaga a las 10.30 horas, donde autoridades civiles y militares y un público multitudinario ha dado la bienvenida a la compañía de honores del Tercio Duque de Alba II de la Legión. También había presencia institucional de la Brigada Rey Alfonso XIII, con el coronel Enrique Gomariz, jefe accidental, al frente.

Tras el saludo y revista, los integrantes de la compañía han desfilado por entornos emblemáticos del puerto y del centro de la ciudad ante los vítores de una gran multitud de personas a su paso. Así, han transitado, entre otros lugares, por el Palmeral de las Sorpresas, la plaza de La Marina y la Alameda Principal para enfilar sus últimos y característicos pasos hacia la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, donde se encuentra la sede de la Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad, conocida como Mena, y el templo que alberga las imágenes.

Allí, y ante la mirada atenta de una gran cantidad de personas, la compañía de honores y la banda han tomado parte en la celebración del traslado y emplazamiento en su trono de la imagen del Cristo de Mena, en un momento con sentimientos a flor de piel entre los que destacan el alzado a pulso del crucificado mientras se interpretan las canciones el ´Novio de la muerte´ y el ´Himno legionario´ que representan al cuerpo militar.

Entre las autoridades políticas asistentes al desembarco de la Legión y posterior entronización del Cristo de la Buena Muerte han estado la ministra de Justicia, Pilar Llop; el subdelegado de Gobierno en Málaga, Javier Salas; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España; la delegada del Gobierno Andaluz en la provincia, Patricia Navarro; y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.










Temas relacionados

para ti

en destaque