La Soledad va al Mercado Central: la hermandad celebrará sus 250 años así

Se ha aprobado por los hermanos esta “misión evangelizadora” que tendrá que aprobar el obispo

La Soledad podría ir el 13 de mayo al Mercado Central.
La Soledad podría ir el 13 de mayo al Mercado Central.
Álvaro Hernández
14:01 • 15 mar. 2023 / actualizado a las 20:29 • 15 mar. 2023

El próximo 13 de mayo, Almería podría vivir una imagen histórica y nunca antes vista: el Mercado Central de la capital podría ser, durante unas horas, el lugar de culto de una de las imágenes de mayor devoción de la provincia.



Así lo plantean los hermanos de la Soledad, hermandad que celebra este año su 250 aniversario fundacional. Para vivir ese cuarto de milenio, la corporación con sede en Santiago presentó hace un par de semanas un completo programa de actos a sus hermanos que, una vez aprobado en cabildo extraordinario, tendrá que recibir el visto bueno del obispo, Antonio Gómez Cantero.



De ese programa de actos ya aprobado por los hermanos soleanos, destacan dos salidas de la Soledad a la calle: una de ellas tendrá lugar el 30 de septiembre de este mismo año y será una procesión extraordinaria por las calles de la feligresía. La otra salida, en andas, se produciría el 13 de mayo, y el sorprendente destino no sería otro que el Mercado Central.



Tal y como explican desde la hermandad para sustentar esta salida, "se trata de llevar la devoción a la Virgen a un sitio civil de transcendencia en la vida de la ciudad, del pueblo, para que la religiosidad esté latente fuera de nuestros templos y que la presencia de la imagen de la Virgen pueda mover el corazón de personas alejadas de Cristo".



Álvaro Blanes, prioste de la hermandad, explicaba el pasado domingo en el podcast cofrade 'La Última Trabajadera' que la idea es "llevarla para que estuviera en exposición pública durante todo el día y de regreso en el mismo día", haciendo hincapié en que, por ahora, se trata tan solo de un proyecto que el prelado tendrá que aprobar para que se lleve a cabo.



Desde la hermandad explican que esta salida en andas de la Soledad y su estancia durante unas horas en el Mercado Central "se trata de una misión evangelizadora, salir más allá de los muros de confort de los actos cofrades, donde acuden casi fundamentalmente personas vinculadas a esta corriente y sin embargo, es minoritaria la asistencia de aquel que tiene necesidad de conocer o reencontrarse con Dios".



¿Por qué el Mercado Central?



La Hermandad de la Soledad ha elegido el Mercado Central y no cualquier otro edificio civil por varios motivos que confluyen en él.


"El lugar elegido ha sido la plaza del mercado, por tratarse de un espacio con importante afluencia de gente, al que acude a diario gente de cualquier sector de la sociedad, y como el edificio más representativo en el presente de la vida comercial en el corazón de la ciudad, donde enlazamos la gran aportación histórica del comercio almeriense para la recuperación de la Hermandad tras la guerra. En ella, además se encuentran comerciantes con importantes vínculos cofrades, no solo hacia la Soledad sino con otras hermandades", explica la corporación.


Pero, además, y tal y como se puede entender entre líneas en la anterior justificación, existe cierto vínculo entre la Soledad y el comercio. No en vano, "su reorganización tras la Guerra Civil fue gracias a ellos", explicaba Blanes, hasta tal punto que el fundador de Marín Rosa fue hermano mayor de la corporación soleana. 


En definitiva, de esta forma la Soledad dice buscar "abrir la Iglesia" y, en lugar de llevar la imagen a otro templo (como podría ser la Catedral), se proponen "salir a buscar ese público no cofrade, intentando apartarnos de las ideas más clásicas; lo que queremos con esto es generar un impacto no cofrade", detallaba Blanes. 


Temas relacionados

para ti

en destaque