La torre de la Catedral vuelve a manos del Obispado tras su rehabilitación

Un acto este jueves, el siguiente paso antes de que la Catedral abra al público el monumento

La torre de la Catedral, cada vez más cerca de abrir sus puertas al público.
La torre de la Catedral, cada vez más cerca de abrir sus puertas al público.
Álvaro Hernández
14:53 • 09 mar. 2023 / actualizado a las 20:00 • 09 mar. 2023

Las obras se anunciaron en el ya lejano mes de marzo de 2019 y, tras un largo (y polémico) camino, parece que el final está cerca: después de que las obras de rehabilitación del campanario de la Catedral de Almería finalizaran el pasado verano (ya con su ascensor interior instalado, la campana 'Gorda' volviendo a repicar tras décadas muda y limpia tanto en su fachada como en el interior), la torre será recepcionada por el Obispado, dando así un importante paso hacia la apertura de sus puertas para el público.



Después de que el pasado mes de enero el propio obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero, visitara el monumento junto al subdelegado del Gobierno de España en Almería,  José María Martín Fernández, este viernes 10 de marzo el campanario recibirá otra visita institucional: el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del subdelegado en Almería, José María Martin, visita mañana, a las 12 horas, la torre del campanario de la Catedral de la capital almeriense tras concluir los trabajos de rehabilitación, acogidos al 1,5% Cultural.



De esta forma, se avanzará en el largo y burocrático proceso que, tras las obras de rehabilitación, habrá de desembocar en la apertura de un nuevo recurso turístico.



De hecho, si bien este viernes se avanza, lo cierto es que el campanario de la Catedral aún no tiene fecha de inauguración, ni se sabe exactamente qué uso terminará teniendo en el marco del museo catedralicio.



Así las cosas, ahora será el Cabildo de la Catedral el que tendrá que determinar las cuestiones más prácticas del monumento: cuándo abrirá sus puertas, cómo encajará en el ya existente museo de la Catedral, cómo se accederá...



En cualquier caso, el acto de mañana permitirá dar un paso más de cara al ansiado estreno de este relevante monumento de la capital, que se sumará a los ya existentes junto al paseo peatonal del Cable Inglés, que abrirá sus puertas el próximo 3 de abril. 





Temas relacionados

para ti

en destaque