La torre de la Catedral abre sus puertas... pero solo para una visita privada

El monumento sigue sin fecha de inauguración 8 meses después de su rehabilitación

Un momento de la visita privada a la torre Catedral.
Un momento de la visita privada a la torre Catedral.
Álvaro Hernández
20:32 • 18 ene. 2023 / actualizado a las 20:51 • 18 ene. 2023

Ya han pasado ocho meses desde que terminaran las obras de rehabilitación del campanario de la Catedral y, por ahora, el monumento religioso llamado a ofrecer nuevas vistas de la ciudad a turistas y almerienses sigue sin recibir visitante alguno. De hecho, el cabildo catedralicio y el Obispado de Almería continúan a la espera de que el Gobierno de España le ponga fecha a la inauguración a la que probablemente acuda algún ministro.



No obstante, el campanario -ya con su ascensor instalado- ha recibido una primera visita. Una privada, eso sí.



En concreto, hace tan solo unos días, el subdelegado del Gobierno de España en Almería,  José María Martín Fernández, tuvo una reunión en el Obispado con el prelado, Antonio Gómez Cantero y, tras el encuentro (de cerca de una hora), ambos acudieron junto a miembros del cabildo catedralicio a comprobar cómo ha quedado la torre de la Catedral tras las obras.



Todo ello, según informa la Diócesis a través de un comunicado, para "preparar conjuntamente con el Obispado y Cabildo catedral la inauguración de las obras recién terminadas que conllevan la posibilidad de aprovechamiento museístico de los espacios rehabilitados así como las visitas culturales y turísticas".



Acompañaron al obispo y al subdelegado en su visita el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pozo Oller; el archivero catedralicio y secretario capitular, Francisco José Escámez Mañas y el canónigo Francisco Salazar Zamora (que nació, precisamente, en la propia torre, cuando esta era aún hogar del campanero); además del canónigo y vicario general Ignacio López Román y el arquitecto del estudio Lavila Arquitectos, Juan de Dios de la Hoz y el gerente de la empresa constructora Rehabitec, Antonio Nieto.



La completa visita privada fue ilustrada por las explicaciones del arquitecto por la planta baja, planta primera y segunda, esta última con dependencias que albergan el reloj cuya escritura pública notarial consta del 6 de junio de 1756, y la terraza-mirador en la que se encuentra la espadaña y desde donde se divisa a sus pies la ciudad y el mar abrazados por la Alcazaba y las murallas del cerro de san Cristóbal.



El subdelegado del Gobierno de España finalizó su visita firmando en el libro de visitas de la Catedral ofreciendo su disponibilidad para colaborar en cuanto favorezca a la ciudadanía. 



"Ciertamente la recuperación del interior y el exterior de la torre campanario abre un campo de posibilidades dentro del empeño del Obispado y Cabildo Catedral de disponer el patrimonio cultural de la Iglesia para el fomento de la cultura de los ciudadanos. Próximamente la ciudad de Almería tendrá la alegría de inaugurar el remozado torreón sumándose éste a las numerosas ofertas culturales del centro de la ciudad", plantean desde el Obispado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque