¿Cuánto cobra el obispo de Almería?

Nóminas ‘congeladas’ desde el ejercicio de 2016 para obispos y arzobispos españoles

Gómez Cantero, en una imagen de archivo junto al cardenal Omella.
Gómez Cantero, en una imagen de archivo junto al cardenal Omella.
Álvaro Hernández
15:01 • 25 ene. 2023 / actualizado a las 17:42 • 25 ene. 2023

La transparencia de la Conferencia Episcopal Española permite conocer, desde hace años, cuál es el sueldo de sus obispos y arzobispos. No obstante, puede ser una cifra que ha pasado desapercibida o que se haya actualizado en los últimos tiempos. En cualquier caso, el salario del obispo de la Diócesis de Almería ha sido uno de los temas de conversación que han salido a la luz en el encuentro mantenido con la prensa almeriense en el Palacio Episcopal con motivo de la celebración de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.



Tal y como se publicaba hace ya un par de años y como ha confirmado el propio Antonio Gómez Cantero, el sueldo del obispo de Almería (y del resto de prelados) es de algo más de 1.200 euros. 



A esa retribución económica (que, exactamente, sería de unos 1.258 euros) habría que sumarle ciertos gastos que el prelado no tiene que asumir en su día a día. No en vano, el vehículo es propiedad de la Diócesis de Almería, así como el lugar de residencia del obispo (que, en el caso de Antonio Gómez Cantero, se encuentra en la Casa de la Espiritualidad de Aguadulce y en la Casa Sacerdotal San Juan de Ávila de Almería capital). "No tengo muchos gastos", reconocía el propio Gómez Cantero. 



Este no es exclusivamente el salario de Antonio Gómez Cantero como obispo de la Diócesis de Almería: desde el ejercicio de 2016, es el sueldo de todos los obispos y arzobispos de las diócesis españolas. 



No obstante, tampoco quiere esto decir que el dinero de la nómina vaya en exclusiva al bolsillo del obispo. No en vano, hace un par de años, el por entonces obispo portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, recomendaba a todos los sacerdotes que dedicaran alrededor de un tercio de sus sueldos a las necesidades de los más necesitados de su entorno. 



Además, cabe recordar que, como en cualquier otro trabajo remunerado, los sacerdotes cotizan y tienen su pensión de jubilación, tal y como explicaba Gómez Cantero durante el encuentro mantenido con la prensa almeriense en el interior del Palacio Episcopal. 





Temas relacionados

para ti

en destaque