‘Vicentillo’ y Ramón Garrido, protagonistas en el regreso de El Guardabrisas

Presentado el cartel de la tertulia, obra de Alejandro Valverde

El acto se celebró en la casa de hermandad de la Santa Cena.
El acto se celebró en la casa de hermandad de la Santa Cena.
Álvaro Hernández
12:11 • 21 ene. 2023 / actualizado a las 13:02 • 21 ene. 2023

"La unión de la Iglesia de Almería" . Así titularía el propio Ramón Garrido, pregonero oficial de la Semana Santa de Almería de 2023, el texto en el que ya trabaja y que será leído en el tramo final de la Cuaresma. Lo contaba el pregonero en el acto organizado por la Tertulia Cofrade El Guardabrisas con motivo de la presentación de su ya tradicional cartel anual.



El acto se celebró en la casa de hermandad de la Santa Cena, lugar al que acudieron más de medio centenar de almerienses para presenciar lo que ya es otra tradición en las convocatorias de esta tertulia cofrade: el encendido de su guardabrisas.



Conducido por el cofrade José Antonio Sánchez, el acto arrancó con la presentación del cartel para 2023, que corrió a cargo de la hermana mayor del Rosario del Mar, María Luisa Muñoz del Pozo.



El cartel, obra de Alejandro Valverde, recurre al 'pop art' y a un inesperado protagonista: Vicentillo, ese ángel que cada Jueves Santo acompaña a la Virgen del Consuelo en su paso de palio, portando en su mano una de las rosas que el día anterior ha llevado en su salida a las calles de Almería la Esperanza de los Estudiantes.



El cartel, dividido en seis cuadros con los distintos colores litúrgicos, presenta a Vicentillo como nunca antes se ha visto. Este personaje de la Semana Santa de Almería protagoniza, por primera vez, un cartel, en el que también le acompaña el logotipo de la tertulia cofrade El Guardabrisas.






Tras la presentación del cartel, llegaba la segunda parte del acto: un americano con el pregonero.



Dirigida por Daniel Valverde, la charla con Ramón Garrido (regada con ese mítico brebaje preparado en el Kiosco Amalia) permitió conocer de primera mano a un pregonero del que se habla mucho y que, a decir verdad, no tantos conocen bien. 


Sus orígenes en Laroya, sus inicios como sacerdote o el reto de levantar una parroquia en Aguadulce y hacer palpable la fe y la devoción entre piscinas y avenidas fueron solo algunas de las pinceladas que Valverde logró 'sacarle' al pregonero, que también adelantó algo sobre el pregón que ya prepara y en el que, anuncia, habrá un repaso por las hermandades de la capital de la mano de sus respectivas parroquias y comunidades, para lograr así dibujar la unión de la Iglesia de Almería a la que aspira el propio Ramón Garrido.


Temas relacionados

para ti

en destaque