¿Un Martínez Montañés en Almería? Así es el nuevo titular de la Borriquita

Una donación anónima a la hermandad para el tercer titular de los del Domingo de Ramos

Detalle de la imagen del Niño Jesús donada a la Borriquita.
Detalle de la imagen del Niño Jesús donada a la Borriquita.
Álvaro Hernández
22:44 • 24 nov. 2022

El hecho de que sea conocida por todos como 'la Borriquita' hace que sea casi una sorpresa para muchos: además de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su entrada triunfal a Jerusalén, la hermandad del Domingo de Ramos tiene otro titular (además de Nuestra Señora de la Paz, claro): el Niño Jesús del Remedio.



Sin embargo, la corporación con sede en la iglesia parroquial del Espíritu Santo no tenía una imagen de ese tercer titular suyo. Hasta ahora.



Tal y como ha anunciado la propia hermandad, ya hay una imagen. Y no una cualquiera: la Borriquita tiene ahora la talla de un niño Jesús triunfante, atribuido inicialmente al inmortal escultor barroco Juan Martínez Montañés.



¿Cómo llega una posible imagen de Martínez Montañés hasta la Borriquita almeriense? La respuesta a esa pregunta permanecerá, al menos por ahora, envuelta en cierto halo de misterio.



Según la Hermandad de la Borriquita, el pasado 15 de octubre, el hermano mayor recibía, en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (el convento de las Esclavas del Santísimo) la donación de este niño Jesús. Todo, gracias a una persona que permanece en el anonimato y que, según ha podido saber LA VOZ, habría adquirido la talla del Niño Jesús atribuido a Martínez Montañés en un anticuario.



"Nos gustaría agradecer su mayúscula generosidad para con nuestra hermandad", menciona la propia hermandad a través de un comunicado. 



Por ahora, la imagen ni está en Almería ni es posible verla: se encuentra en Granada.



Como explican desde la hermandad, "la citada imagen, tallada en madera de cedro y policromada al óleo, se encuentra, en la actualidad, en proceso de restauración en los talleres de la conservadora y restauradora Lucía Ruiz Gómez, directora del taller de restauración del Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de la Antigua Observancia de Granada". 


Posiblemente, durante ese proceso de restauración pueda afinarse algo (o descartarse) la atribución al genio del barroco, de cuya gubia no hay obra alguna en Almería. ¿Hasta ahora?


Temas relacionados

para ti

en destaque