La Caridad vuelve al barrio de El Quemadero

El Cristo no vuelve a Santa Teresa: va a la Catedral para la exposición cofrade

El Cristo de la Caridad, en una imagen de archivo.
El Cristo de la Caridad, en una imagen de archivo.
Álvaro Hernández
21:06 • 07 oct. 2022

Este sábado 8 de octubre será un día histórico para el mundo cofrade almeriense y, más concretamente, para la Hermandad de la Caridad: tras más de un cuarto de siglo de vida, la corporación del Viernes Santo volverá de forma extraordinaria a las calles que la vieron nacer, las del barrio de El Quemadero.



Ese era el plan original de la hermandad para celebrar, en el fatídico año 2020, su 25 aniversario fundacional: ir con el Cristo de la Caridad de Miñarro hasta la parroquia de San Francisco de Asís, primera sede canónica  de la corporación.



Tras el obligado parón provocado por la pandemia, los hermanos de la Caridad saldrán este sábado desde la iglesia parroquial de Santa Teresa (actual sede) a las 10 horas de la mañana para ir hasta El Quemadero y pasar un día con su titular en su barrio de nacimiento.



El Cristo de la Caridad, que será portado solo y en andas, estará hasta las 19.30 horas en su parroquia de origen. A esa hora, saldrá hacia la iglesia de San Agustín, lugar desde el que salía en procesión hasta su traslado definitivo al barrio de Oliveros.



No obstante, su destino de regreso no es la iglesia de Santa Teresa: el Cristo de la Caridad pondrá rumbo hacia la Catedral, donde permanecerá durante todo el mes de octubre.



No en vano, el imponente titular de la hermandad forma parte del catálogo de piezas que se expondrán en  ‘Signum Fidei’, la exposición conmemorativa del 75 aniversario fundacional de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería. 



En su itinerario de ida, el Cristo de la Caridad irá por Rafael Alberti, Arráez Pacheco, Artés de Arcos, Maestro Padilla, Avenida de la Estación, Eguilior, Javier Sanz, Méndez Núñez, Reyes Católicos, Navarro Rodrigo, Ricardos, San Pedro, Plácido Langle, Plaza Flores, Hernán Cortés, Tiendas, Regocijos, Quemadero.



Hacia la Catedral, el Cristo de la Caridad bajará por Restoy, Juan del Olmo, Cámaras, Alfareros, Pablo Iglesias, Puerta de Purchena, Tiendas, Hernán Cortés, plaza del Monte, Marín, Jovellanos, Mariana, Administración Vieja, Cervantes y Catedral.


El Cristo de la Caridad permanecerá en la Catedral hasta el final del mes de octubre, tras la veneración magna de los días 28 y 29 de octubre.


Temas relacionados

para ti

en destaque