Tres bandas para celebrar 75 años

El Silencio ultima los detalles de la procesión extraordinaria del Consuelo

Fragmento del cartel anunciador de la procesión extraordinaria del Consuelo.
Fragmento del cartel anunciador de la procesión extraordinaria del Consuelo.
Álvaro Hernández
21:05 • 04 may. 2022

Cuando apenas han pasado tres semanas del Domingo de Resurrección y con no pocos corrillos cofrades alrededor de las Cruces de Mayo, la próxima gran cita de la Semana Santa de Almería está a la vuelta de la esquina (y ya conocemos los detalles).



El próximo 15 de mayo, la Virgen del Consuelo será trasladada desde San Agustín hasta la Catedral para celebrar esa semana, en el primer templo de la Diócesis, los cultos extraordinarios con motivo del 75 aniversario fundacional del Silencio.



Ya se conocen tres detalles relevantes de ese traslado: que la Virgen del Consuelo llevará el manto de la bendición de María Santísima de los Desamparados de la Hermandad de Pasión, que irá acompañada musicalmente por la Asoc. Músico Cultural “La Mezquita” de Alboloduy y todo lo referente al horario e itinerario del traslado.



Así, la salida está prevista para las 18.30 horas, mientras que la llegada a la Catedral se estima a las 20.30 horas. El recorrido será el siguiente: Rambla Alfareros, Avda. Pablo Iglesias, Puerta de Purchena, Plaza Manuel Pérez, Calle Las tiendas, Calle Mariana, Plza. Adm. Vieja, Calle Juez, Calle Arráez, Calle Gutiérrez de Cárdenas, Calle Jose Ángel Valiente, Calle General Castaños, Plaza de la Catedral.



La procesión



Para el 21 de mayo, el plato fuerte: la procesión extraordinaria de la Virgen del Consuelo, que saldrá de la Catedral a las 18.45 horas y lo hará con la Agrupación Musical Ntra. Sra. del Mar de Huércal de Almería abriendo musicalmente el cortejo.



Tras la Virgen del Consuelo pondrá los sones musicales la A.M. Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras (Sevilla). El recorrido de la procesión será: Plaza de la Catedral, Calle Cervantes, Plza. Adm. Vieja, Calle Mariana, Calle Jovellanos, Calle Real, Calle Floridablanca, Plza. San Pedro, Calle Torres, Plaza Flores, Calle Virgen de la Soledad, Calle Las tiendas, Plaza Manuel Pérez, Puerta de Purchena, Avda. Pablo Iglesias, Rambla Alfareros, Calle Cámaras , Calle Jesús de Perceval, Calle Juan de Austria, Calle Ramos, Plza de la Inmaculada, Rambla Alfareros. 



Tras más de cuatro horas en la calle (y una semana en la Catedral), está prevista que la Virgen del Consuelo llegue al templo de San Agustín a las 23 horas de la noche, aproximadamente.


El cartel

Además, en estas semanas de preparativos, la Hermandad del Silencio también presentaba dos obras de arte que acompañarán a esta histórica celebración: el cartel anunciador de la salida extraordinaria, obra del arcense Antonio Jaén Sánchez; y la papeleta de sitio, obra de la sevillana Victoria López.


"Como si de un amanecer se tratase, así surgió la devoción de la Virgen del Consuelo en Almería. Tras tiempos convulsos, la erección canónica de nuevas cofradías y realización de nuevos titulares dieron a Almería una nueva forma de entender su Semana Santa. En ese contexto, surge el Silencio y su Virgen. Un rayo de luz, coronada por un nimbo que hace las veces de un nuevo sol que vence tinieblas, parafraseando a Lole y Manuel con su "Nuevo Día". A partir de una fotografía de la Virgen y distintos procesados de edición digital, como posterizados o texturas, se muestra en el plano izquierdo de la obra al Consuelo, mientras que en el contrario se halla la Catedral desde una vista lateral, creándose una diagonal desde la mirada de la Virgen hasta esta", explicaba el propio Jaén en su presentación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque