Los 75 años del Silencio brillan en una exposición en Diputación

La muestra estará disponible hasta el próximo 25 de febrero

El presidente de la Diputación, Javier A. García, junto al comisario de la muestra, Víctor González Felices.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, junto al comisario de la muestra, Víctor González Felices.
La Voz
19:05 • 19 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 19 feb. 2022

La Hermandad de Silencio celebra sus más de 75 años de historia con la exposición ‘Splendores Silentii’, que se podrá visitar en el Patio de Luces de la Diputación Provincial hasta el próximo 25 de febrero. La muestra acerca a toda la sociedad almeriense los momentos más destacados de la historia de esta hermandad a través de una representación de su patrimonio gráfico y material desde el año de su fundación, 1946, y hasta la actualidad.



En la tarde del pasado viernes el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, inauguraba la muestra en un acto en el que también han intervenido el comisario de la exposición, Víctor González; el hermano mayor de Silencio, Juan Benavides, y el mantenedor de la presentación, Juan Aguilera, y al que también han asistido la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, y el diputado Antonio Jesús Rodríguez, entre otros miembros de la hermandad y autoridades institucionales.



El presidente de Diputación ha explicado que el título de la muestra no puede ser más acertado: “El brillo del Silencio, porque eso es lo que ha hecho la Hermandad durante sus 75 años de vida, brillar en Almería difundiendo la solidaridad, fe y los valores católicos que caracterizan a los almerienses. Descubrimos la historia del Silencio desde sus primeros pasos, pasando por el esplendor de su refundación en los 70 y el excelente momento que vive en la actualidad”.



Asimismo, Javier A. García ha destacado que “esta exposición es una magnífica oportunidad para acercar más la hermandad a toda la sociedad y para que toda la sociedad se acerque a la hermandad y siga creciendo la pasión por nuestra Semana Santa. Nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros, de los más de 450 hermanos que conformáis el Silencio y del gran trabajo que realizáis. Diputación siempre estará a vuestro lado para impulsar nuestras tradiciones, cultura…, Semana Santa y todo lo que representa desde el punto de vista turístico, artístico, cultural y religioso”.



Por su parte, el comisario de la muestra ha especificado que la exposición se divide en tres espacios principales: uno de ellos corresponde a los inicios de la Hermandad a partir de 1946, otro a su refundación en la década de los 70 con un nuevo impulso que da pie a la hermandad tal y como se conoce en la actualidad “con un patrimonio que es un gran motivo de orgullo para todos los hermanos”.



Por último, el hermano mayor de Silencio ha explicado que “todo lo que tenemos y lo que nos rodea es cultura e historia de la ciudad. Detrás de cada uno de estos enseres siempre hay una historia, historias que en algunos casos son de alegría y, en otros, de desventuras, pero, en definitiva, son historias de amor hacia una hermandad y unos titulares como nuestro Cristo de la Redención y nuestra Virgen del Consuelo que siempre nos acompañan y ayudan a llevar todo esto hacia delante. Estar aquí es un honor para toda la hermandad”.



En la exposición se puede ver una amplia selección fotográfica de la historia de la Hermandad y una completa representación de su patrimonio, como antiguos varales, bambalinas, hábitos de nazarenos, muestras de los distintos pasos que ha poseído la Hermandad…, también se expone el cambio que supuso para la Hermandad la reorganización de la misma en la década de los 70 y el resurgir de finales del siglo pasado, para conocer en lo que a patrimonial se refiere, la Hermandad que hoy en día conocemos.



La delantera del paso de palio, la del paso de Misterio, distintas sayas y mantos bordados de la Stma. Virgen y multitud de elementos de orfebrería que la Hermandad posee para su culto tanto externo como interno, acompañado de diversas coronas de la Stma. Virgen del Consuelo.


Además, se muestran pequeños elementos patrimoniales e históricos de la Hermandad, joyas y textiles, varias insignias de la cofradía que muestran la evolución histórica, desde el estandarte fundacional, hasta el bacalao, pasando por el guión franciscano, pieza peculiar de la Hermandad y que posee debido al carácter de la misma o la cruz de guía antigua y la actual. Para cerrar el círculo, el cartel del 75º aniversario, obra del sevillano Fernando Vaquero, ocupará un lugar central en la muestra, acompañado de distintas fotos de su proceso.


La exposición se puede visitar de lunes a domingo, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, en el Patio de Luces de Diputación hasta el próximo 25 de febrero.


Temas relacionados

para ti

en destaque