Almería vuelve al Rocío: regresa la multitudinaria peregrinación extraordinaria

Este viernes llega la expedición almeriense a tierras de Huelva

Guarda del Simpecado en la parroquia de San Pedro.
Guarda del Simpecado en la parroquia de San Pedro.

Dos largos años han separado a Almería de Almonte. Una pandemia, cierres perimetrales y estrictas limitaciones de aforo impidieron en 2020 que la Hermandad del Rocío de Almería llevara a cabo su tradicional peregrinación a la aldea del Rocío en el mes de noviembre. Así, el Simpecado de la tierra de San Indalecio dejó tierras onubenses en noviembre de 2019 para no volver hasta noviembre de 2021 (por fin).


Todo está listo y faltan tan solo unas horas. En la medianoche del pasado jueves, se llevaba a cabo en la iglesia parroquial de San Pedro la guarda del Simpecado para su viaje hasta Almonte, con la presencia del concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez. Será este viernes, ya en la medianoche, cuando se lleve a cabo su entronización en la capilla de la casa de hermandad almeriense en el Rocío.


Tras esos dos años en el dique seco, el regreso a Almonte es especial. No en vano, esta peregrinación almeriense al Rocío ha venido siendo un acto multitudinario que, en muchas ocasiones, ha superado el millar de personas de la comitiva almeriense en tierras onubenses. La expedición almeriense ha presumido en no pocas peregrinaciones de sorprender incluso a los almonteños por ser una de las más numerosas de cuantas peregrinan al encuentro de la Virgen del Rocío. Y la de este 2021 se espera igual de multitudinaria.



Además, hay que tener en cuenta que en esta peregrinación extraordinaria de cada noviembre (como así sucederá también en este año) la Hermandad del Rocío de Almería acude acompañada de sus filiales amadrinadas: Santander, Roquetas de Mar y El Ejido. 


Y, por si fuera poco, el regreso de esta peregrinación será aún más extraordinario: no en vano, el Simpecado no irá directamente a San Pedro, sino que quedará entronizado en la parroquia de San Agustín con motivo del 75 aniversario fundacional de la Hermandad del Silencio (así como el 75 aniversario del propio templo). Ya el viernes 19 de noviembre tendrá lugar el traslado de vuelta desde San Agustín hasta San Pedro, sede de la Hermandad del Rocío de Almería. 



Peregrinación novedosa

La pandemia no solo ha trastocado la propia peregrinación almeriense, dejando dos largos años a los almerienses sin volver a Almonte (más allá de los viajes a título personal de los miembros de la filial), sino que cambiará la forma de este regreso a Almonte.


No en vano, hay que recordar que la Virgen del Rocío no se encuentra en la aldea de su mismo nombre, sino que continúa en la parroquia de Almonte, hasta donde los rocieros almerienses llegarán el domingo 14 de noviembre a las 10 de la mañana.

 

Temas relacionados
Religión Agrupación de Hermandades y Cofradías

para ti

en destaque