Por calles anchas y con mascarilla: así vuelven las procesiones

Recomendaciones del comité de expertos para el regreso del culto externo

La Esperanza, en la última procesión celebrada en Almería capital.
La Esperanza, en la última procesión celebrada en Almería capital.

De cero a cien en un abrir y cerrar de ojos. Si hasta hace un par de meses parecía impensable que las procesiones volvieran a ser una realidad tras la llegada de la pandemia a nuestras vidas, en este 14 de septiembre dos hechos han dado un giro de 180 grados a la situación, poniendo sobre la mesa el regreso de la vida cofrade en su máximo esplendor (dentro de lo que cabe).


Lo más determinante ha llegado con la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública producida esta tarde y que determina dos cuestiones clave: la recuperación del 100% del aforo en los lugares de culto y una serie de recomendaciones para las procesiones que se celebren de aquí en adelante. Dicho de otra forma, la Junta de Andalucía ha hecho una suerte 'manual de buenas prácticas' para el regreso del culto externo.


"Que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o



certificado de recuperación de la enfermedad". Esa es la primera y principal recomendación del popularmente conocido como 'comité de expertos'. Además, esos portadores (en ningún momento se hace referencia a si se permite o no la figura del costalero) y las personas que participen en las procesiones en cuestión deberán llevar mascarilla.


Otro aspecto importante es que "el número de personas que porten las imágenes debe ser el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad" y, eso sí, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos". De esta forma, aquí sí que parece descartada la figura del costalero, aunque nada es seguro y queda libre a la interpretación de cada cual.



Itinerarios

Lo que queda más claro en este catálogo de normas para las procesiones en plena pandemia es el recorrido que deben llevar: "se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas".


Además, las hermandades también habrán de tener cuidado con los días y horarios elegidos, ya que el 'comité de expertos' indica que estas procesiones "se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público".


Una de las cosas más sorprendentes es que abre la puerta al regreso de la música sacra en su máximo esplendor: "en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público".


De esta forma, estas son las normas que tendrían que acatar en pocas semanas distintas hermandades almerienses en caso de volver al culto externo. La primera de ellas podría ser la Hermandad de Pasión, que tiene el inminente reto de una procesión extraordinaria por la celebración de su 25 aniversario fundacional y que podría ser la primera procesión en Almería capital tras casi dos años de parón. Tras ella, serían los 'rosarios' los que podrían ir avanzando en normalidad el regreso de las procesiones a las calles de Almería.


Sevilla

Horas antes de la publicación de estas recomendaciones del 'comité de expertos', otro hecho cambiaba el panorama futuro del mundo cofrade: el Arzobispado de Sevilla dejaba sin efecto las restricciones acerca del culto público, por lo que autoriza la vuelta de las procesiones en las calles "con normalidad", según informa en un comunicado que afecta a la provincia eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife).


Se espera que, tras ella, sea la provincia eclesiástica de Granada (dentro de la cual se encuentra la Diócesis de Almería) la que haga lo propio. No obstante, en el momento de escribir estas líneas, aún no se ha pronunciado al respecto.


 

Temas relacionados
Semana Santa Coronavirus en Almería

para ti

en destaque