Cines, teatros y conciertos, al cien por cien de aforo en las zonas de nivel 1

La cultura recupera “en la práctica” la normalidad en Andalucía a partir del jueves

Concierto de Andrés Suarez en el Mesón Gitano de Almería celebrado el pasado domingo.
Concierto de Andrés Suarez en el Mesón Gitano de Almería celebrado el pasado domingo. La Voz
Evaristo Martínez
20:26 • 14 sept. 2021

Los cines, teatros, auditorios y conciertos podrán contar con el cien por cien del aforo permitido, en aquellas zonas de Andalucía que se encuentren en nivel 1 de alerta, a partir de este jueves 16 de septiembre a las doce de la noche. Así lo ha anunciado Juanma Moreno, presidente de la Junta, tras la reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el denominado Comité de Expertos, celebrada en el Palacio de San Telmo este martes. Un encuentro en el que se ha decidido revisar las medidas según los datos actuales y “la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia”, recoge la Junta en un comunicado.



Con la “necesaria prudencia” en la desescalada de las medidas preventivas, y después de que en las dos últimas semanas Andalucía se haya situado en un nivel de “riesgo bajo”, con una tasa de incidencia acumulada de 98 casos por cada 100.000 habitantes, el Comité de Expertos ha revisado las medidas vigentes. 



La cultura es una de las grandes beneficiadas tras esta actualización. Tal es así que Moreno ha destacado que el sector va a recuperar “en la práctica” la normalidad “previa a la pandemia” en las zonas que estén en nivel 1 de alerta. 



En la provincia de Almería, en estos momentos se encuentra en esta situación el Área de Gestión Sanitaria Norte, mientras que el distrito sanitario de Poniente y el de Almería están en nivel 2. Eso sí, la situación podría mejorar a partir de este miércoles según lo que decida en la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Sea como sea, a través de un mensaje publicado en Twitter, el propio Juanma Moreno ha señalado que "toda Andalucía estará en nivel 1" gracias a la bajada de incidencia.



Así, los teatros, cines y auditorios ampliarán los aforos al 100 % en nivel 1 de alerta manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias.



En el ocio nocturno se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales, por lo que quedarán igual que en restauración para ambos niveles.



Se eliminan en nivel 2 de alerta las medidas para el cierre nocturno de las playas mientras que en los establecimientos recreativos infantiles se permitirá la permanencia de dos grupos de usuarios a la vez (en nivel 1), siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, “un grupo merendando y otro en el ‘play-room”, apunta la Junta.



Además, se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.


Cultos religiosos

Asimismo, Andalucía va a recuperar el 100% del aforo en los lugares de culto y se ofrecen una serie de recomendaciones para las procesiones que se celebren de aquí en adelante. Dicho de otra forma, la Junta ha elaborado una suerte de ‘manual de buenas prácticas’ para el regreso de las procesiones en la vía pública.


En las instalaciones deportivas se permite el 100% de aforo (nivel 1) para la práctica deportiva al aire libre y sigue el 75% para interiores. Las pruebas y eventos deportivos no convencionales podrán celebrarse hasta la una de la madrugada.


Por su parte, los establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas (acuarios incluidos) podrán contar con el 100% de aforo (niveles 1 y 2) si son espacios abiertos y del 75% si son espacios cerrados.


También se da algo de alivio a los locales de juegos y apuestas, que igualan su horario al de la restauración con ocupación de mesas de 8 personas en interior y 10 en exterior en niveles 1 y 2.


Universidad y pruebas selectivas

Andalucía deja asimismo “sin efectos” la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas selectivas presenciales de las administraciones públicas de la Junta en niveles de alerta 1 y 2.


“Se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2 de alerta. No obstante, se seguirán los Protocolos de medidas preventivas establecidos para estas pruebas selectivas”, especifican.


Por su parte, las Universidades públicas y privadas andaluzas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, "deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria".


En este sentido, se han actualizado, "en coherencia con la actualización aprobada en la Comisión de Salud Pública nacional", las medidas para este curso con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado "mientras la situación epidemiológica lo permita".


Todas estas medidas entrarán en vigor desde las 0:00 horas del jueves 16 de septiembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque