Una marcha para cuatro hermandades: el regalo de la Cena a las ‘Esperanzas’

Un regalo musical de la Santa Cena a Estudiantes, la Macarena y el Paso Morado huercalense

La nueva marcha de la Cena también lo será de Estudiantes y la Macarena en la capital y del Paso Morado en Huércal-Overa.
La nueva marcha de la Cena también lo será de Estudiantes y la Macarena en la capital y del Paso Morado en Huércal-Overa.
Álvaro Hernández
21:55 • 11 ago. 2021

Fe, Esperanza y Caridad. Esas tres virtudes teologales procesionan por las calles de Almería como advocaciones marianas y, a partir de la próxima Semana Santa, también lo hará en forma de marcha. Y, muy probablemente, será una de las más sonadas de Almería.



'Fe, Esperanza y Caridad' es la nueva marcha procesional que la Hermandad de la Santa Cena de la capital ha encargado al compositor ubetense Cristóbal López Gándara.




Obviamente, esta marcha está dedicada a la titular mariana de la hermandad con sede en San Pedro, María Santísima de Fe y Caridad. Pero, ¿y la Esperanza?



"La marcha toma como título las tres virtudes teologales de la Virgen, que tan presentes han estado tanto en la Hermandad como en el cristianismo en general durante la pandemia del coronavirus. Sin duda María Santísima de Fe y Caridad, a la que hemos rezado con toda la Esperanza posible, nos ha protegido durante todo esta pandemia", explican desde la propia corporación del Domingo de Ramos. 



De hecho, la propia Hermandad ha decidido regalar la marcha a tres hermandades que tienen a la Esperanza como referente mariano: en concreto, la Santa Cena regalará la composición a la Hermandad de los Estudiantes y a la Hermandad de la Macarena de Almería, así como a la Hermandad del Paso Morado de Huércal-Overa, "corporaciones a las que le unen innumerables lazos y con las que comparte numerosos hermanos, haciéndosele entrega de las partituras en el mes de septiembre, dentro de los actos del triduo de la Santísima Virgen", explican.



Música para las calles de Almería



La marcha, definida por su autor como una “obra de vanguardia”, está dividida en tres partes, evocando cada una a las virtudes teologales de la Santísima Virgen. Se estrenará, según avanzan desde la Hermandad, en la próxima Cuaresma junto a la marcha ‘Madre’, obra de Francisco J. Hita, dedicada a la Virgen de Fe y Caridad por su XXX Aniversario y que no pudo ser estrenada el pasado 2020. 



Será la segunda marcha de Cristóbal López Gándara en el patrimonio musical de la Santa Cena tras ‘Santissimun Sacramentum’, obra para banda de cornetas y tambores que fue estrenada por la BCT Carmen de Almería el 15 de febrero de 2020, pero que no ha llegado a sonar tras el paso de misterio de la Santa Cena tras la suspensión de las estaciones de penitencia de los últimos años.




Temas relacionados

para ti

en destaque