Pasacalles de “alto riesgo”: prohibido tras un informe de la Policía Local

La música de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar no sonará hoy en San Sebastián

Imagen de los cultos en honor a la Virgen del Carmen Coronada, Reina de las Huertas
Imagen de los cultos en honor a la Virgen del Carmen Coronada, Reina de las Huertas
Álvaro Hernández
22:07 • 14 jul. 2021

Siete calles de recorrido, apenas 40 minutos de duración y sin mucho anuncio público para evitar males mayores: así había planteado la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Reina de las Huertas, un pasacalles musical a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar que tendría que haberse celebrado en la tarde de hoy, 15 de julio, tras finalizar el septenario en honor a la Virgen del Carmen en el interior de San Sebastián.



Sin embargo, un escueto comunicado anunciaba la cancelación de este acto cuya existencia, efectivamente, se guardaba con cierto celo con el fin de evitar aglomeraciones.



¿El motivo? “Ha sido desautorizado por parte de la autoridad competente y no se ha encontrado alternativa viable y lógica para realizar un evento similar”, explicaba la propia hermandad en esa breves líneas en las que, de paso, se agradecía la predisposición de la formación musical de Huércal de Almería.



Policía Local



El origen de esa prohibición de un pasacalles se encuentra en un informe de la Policía Local de la capital.



Tal y como recoge la negativa firmada por la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García-Lorca y a la que ha podido tener acceso LA VOZ, la Policía Local plantea que “los pasacalles musicales conllevan una aglomeración” de gente “cantando o con actitud festiva”, lo que haría que existiese “contacto físico”. Así, la Policía Local aconseja que se haga una evaluación de riesgos por parte de la “Autoridad Sanitaria” ante esos posibles contactos en tiempos del Covid-19.



En ese contexto, la respuesta definitiva es que el pasacalles es clasificado de “alto riesgo” y, en consecuencia, no se autoriza su celebración, decisión recibida con incertidumbre por parte del colectivo cofrade, donde suenan de forma repetida preguntas sobre la autorización y celebración de manifestaciones, más allá del hecho de que, a partir del Nivel 2 de Alerta Sanitaria, cualquier municipio andaluz puede celebrar “fiestas, romerías y verbenas” (aunque no se aconseja).



Las alternativas

Asumida la negativa municipal, el Carmen de las Huertas buscó (y solicitó) alternativas para llevar a cabo un acto musical similar, descartando, eso sí, el interior del templo de San Sebastián: toda la formación al completo, en un espacio cerrado y con los asistentes a la misa en honor a la Virgen del Carmen de las Huertas se planteaba desde la propia hermandad como un riesgo innecesario existiendo espacios al aire libre.


Así, la primera opción planteada fue acotar un espacio limitado y con aforo restringido en la propia plaza de San Sebastián, idea que también fue descartada por parte de la autoridad competente, que planteaba la posibilidad de celebrar un pequeño concierto desde la azotea del edificio del Ayuntamiento en la Plaza Vieja. Sin embargo, por la lejanía con la parroquia de San Sebastián y su feligresía, esta idea también fue descartada.


Y, a partir de ahí, un cúmulo de circunstancias se sumaron para dar, finalmente con la cancelación del acto musical: se valoró la posibilidad de varias azoteas, como la del colegio de la Milagrosa o el del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, pero no pudo ser. Por una parte, la comunidad del colegio no se encuentra en el edificio durante el resto del verano y, en el otro edificio (dependiente del obispado) se autorizó la actuación musical pero no era posible por cuestiones de espacio.


En definitiva, las secuelas del Covid-19 y un largo etcétera han impedido un pasacalles “de alto riesgo” que habría supuesto el regreso a la vida (musical) de las calles de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque