Almería vive su primera ‘procesión’ tras la pandemia

El traslado de unas imágenes debido a unas obras motiva la primera salida de una imagen sacra

Imagen del traslado de las imágenes de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Imagen del traslado de las imágenes de la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Ni la del Corpus Christi, ni la Virgen del Carmen, ni la patrona de Almería... De hecho, ni siquiera ha sido en Almería capital: la primera salida de una imagen sacra en la Diócesis de Almería después de la llegada del coronavirus a nuestras vidas ha tenido lugar hoy en Vera, y el motivo no ha sido otro que unas obras.


Tal y como ha hecho pública la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno a través de sus redes sociales, la corporación con sede en la ermita de San Ramón ha llevado a cabo un traslado público, en andas, de sus imágenes titulares.


Así, no se trataría de una procesión al uso, sino un traslado llevado a cabo con medidas de seguridad y con un motivo extraordinario. Todo, debido a las obras de restauración que se acometerán en la propia ermita de San Ramón y que obligaban a llevar a los titulares de la Archicofradía a otros templos de la ciudad de Vera.




En lugar de llevarse a cabo un traslado de forma privada, en vehículo, desde la Archicofradía se decidía realizar este traslado de forma pública, en andas, en la tarde de este domingo de Corpus.


"Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús en el Lavatorio, Stma. Virgen de la Piedad y Cristo de la Caridad ya están en la Iglesia de la Encarnación donde han sido trasladados esta tarde. Jesús Resucitado se encuentra ya expuesto al culto en la ermita de la Virgen de las Angustias", explicaban desde la Archicofradía.



La corporación veratense agradecía públicamente a la hermandad de la Virgen de las Angustias, "la ayuda y la predisposición mostradas en todo momento", así como a Carlos Fortes, párroco veratense y padre de la fundación Artcupa.


A partir de este precedente vivido en Vera, los próximos traslados o potenciales salidas procesionales podrían llevarse a cabo potencialmente, aunque aún lejos de la normalidad previa a la pandemia, y quizás con motivos extraordinarios como en el caso de Vera. Y siempre con responsabilidad y medidas de seguridad.


No en vano, existe cierto 'vacío legal' en lo que respecta a las salidas procesionales o traslados: mientras en la Diócesis de Almería quedaron prohibidas por medio de un decreto de González Montes para la pasada Cuaresma y Semana Santa, la Junta de Andalucía permite "romerías" (aunque no las recomienda) para el nivel de alerta sanitaria en el que se encuentra la provincia de Almería.


 

Temas relacionados
Semana Santa Obispado de Almería Vera Jugadores

para ti

en destaque