Almería anuncia a María según Daniel Jiménez

La obra ha sido presentada por Ángel López Jerez en la Catedral

Acto de presentación del cartel de las Glorias de Almería para este 2021.
Acto de presentación del cartel de las Glorias de Almería para este 2021.

El supuesto barco en el que llegó la Virgen del Mar hasta las costas de Almería; la ‘O’ más carmelitana de todos los tiempos, las mariquillas regaladas por ‘El Gallo’ a la sevillana Macarena y el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almería. Estos y otros elementos componen el cartel de las Glorias de Almería para este 2021 que ha sido presentado en el trascoro de la Catedral de la Encarnación.


La obra, firmada por el joven artista Daniel Jiménez, mezcla distintas técnicas y está cargado de simbología: el autor ha usado acuarela, rotuladores y bolígrafos para un cartel protagonizado por la Virgen del Mar, que aparece en la parte central de esta verticalísima obra.


A su alrededor, las letras están cargadas de detalles que componen un todo modular con el que la Agrupación de Hermandades y Cofradías podrá ‘jugar’ en las próximas semanas utilizando las distintas partes de la obra.




Cartel de las Glorias de 2021.
Cartel de las Glorias de 2021.


“Es un cartel que nos permite descomponer y volver a componer con diferentes estructuras. Haciendo de esta manera que el cartel esté vivo y se pueda adaptar a los diferentes formatos y soportes que nos ofrecen las redes sociales, ya que ellas son ahora mismo la fuente más rápida de información y donde hoy en día está enfocada la publicidad y obviamente este es un cartel publicitario y su fin es llegar a cuantos más espectadores mejor”, explica el propio autor en un comunicado difundido por la Agrupación de Hermandades y Cofradías.



Además, Jiménez explica que “la G presenta un navío surcando el mar, ese navío en el que viajaba la Virgen del Mar, la O es el escudo carmelita que representa las tres advocaciones de Nuestra Señora del Carmen de Almería; la Reina de las Huertas, el Carmen de Pescadería y el Carmen de la Hermandad del Gran Poder. La R representa el Rosario de la Macarena con dos elementos inconfundibles como son el rosario y el estampado de las mariquillas de la Esperanza, y el motivo de que estas mariquillas se hagan tan presentes en el cartel es que la Esperanza ha tenido mucho que ver en la realización de este cartel. Por último la A que se transforma en el Simpecado de la Hermandad del Rocío. De este modo la palabra Glorias ya anuncia por sí sola a las Glorias de Almería”, explica el propio autor, que también desgrana la simbología que aparece bajo la Virgen del Mar: la mariposa, símbolo de la Resurrección, ya que la pascua da paso a las Hermandades Letíficas, el anagrama de María, la cruz roja símbolo de la ciudad o el pequeño pescado que representa el mar que baña a Almería culminan una obra que, desgraciadamente, anuncia lo que no llegará.


No en vano, en su escueta y sencilla presentación (como debe ser una presentación; ni más, ni menos), el rociero y cofrade Ángel López Jerez ya anunciaba que con este cartel llegaba la cancelación de todas esas salidas procesionales que deberían llegar a continuación, desde la salida del Simpecado rociero en dirección a Almonte hasta los rosarios de octubre.


Exaltación No obstante, el tiempo de Glorias sí va a disfrutar de algo que no ha podido vivirse en la pasada Cuaresma (o, al menos, así está previsto por ahora): el próximo 8 de mayo, el Santuario de la Virgen del Mar acogerá la Exaltación de las Glorias, que correrá a cargo (por fin) de Manuel Fernández Gil, designado para este acto el  pasado 2020.

 

Temas relacionados
Agrupación de Hermandades y Cofradías Semana Santa

para ti

en destaque