Jueves Santo: todo lo que tienes que saber del Silencio

El Consuelo, en una imagen de Daniel Pérez.
El Consuelo, en una imagen de Daniel Pérez.
Jorge Ponce
01:52 • 01 abr. 2021


Seguro que has escuchado -tal vez incluso recuerdes- que la Hermandad salía con cinco pasos a la calle. Te cuento. En 1960 se crearon las congregaciones de Jesús del Huerto, con sede canónica en la iglesia de San Roque del barrio de Pescadería, aunque finalmente se establecería en la parroquia de San Isidro en el barrio de Regiones, y la congregación del cristo del Camino, erigida en la parroquia de San Antonío de Ciudad Jardín. Un año más tarde nace la congregación de Jesús atado a la columna, con sede en la capilla de la escuela de formación e integrada por alumnos de la misma. Estos pasos salieron en procesión durante la década de los años sesenta desde distintos puntos de la ciudad coincidiendo con los titulares de la Hermandad sólo en carrera oficial. No obstante ya en 1964 salen todos de San Agustín, menos la Columna, y se incorpora el paso del Santo Cristo de la Agonía.






A lo largo de los años 80 la Hermandad rescata de sus antiguas sedes las imágenes no titulares, recibiendo culto en la iglesia de Los Franciscanos y comienzan de nuevo a sacarlas en procesión. Esto cambia a raíz de un Cabildo de hermanos celebrado en enero de 2000 en el que se tomó la decisión de salir en procesión solamente con las imágenes titulares volviendo así a los orígenes fundacionales.



PASAJE BIBLICO JUAN 19:38-42



38 Después de esto, José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús. José era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a los judíos. Con el permiso de Pilato, fue y retiró el cuerpo. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, llegó con unos treinta y cuatro kilos[f] de una mezcla de mirra y áloe. 40 Ambos tomaron el cuerpo de Jesús y, conforme a la costumbre judía de dar sepultura, lo envolvieron en vendas con las especias aromáticas. 41 En el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo en el que todavía no se había sepultado a nadie. 42 Como era el día judío de la preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús.






Temas relacionados

para ti

en destaque