Jueves Santo: todo lo que tienes que saber del Encuentro

Momento del encuentro en la Plaza Circular, por Juan Sánchez.
Momento del encuentro en la Plaza Circular, por Juan Sánchez.
Jorge Ponce
01:44 • 01 abr. 2021


Es la Cofradía más antigua de Almería, constituida en el año 1743, según el Libro de la Cofradía de Jesús Nazareno, lo que hoy se pueden considerar los primeros estatutos. Las primeras referencias sobre la existencia de la Cofradía de Jesús Nazareno se encuentran en la obra «Vida de San Indalecio, y Almería Ilustrada en fu antigüedad, origen, y grandeza» de don Gabriel Pascual y Orbaneja, en el año 1699.



Según se dispone en esta obra, se encuentra en el convento de San Francisco de Asís  (actual Iglesia de San Pedro) las pertenencias de la Hermandad y la imagen de Jesús Nazareno, que según refleja: «es de gran devoción y cuyos milagros acreditan los despojos funerales que se ven colgados en su capilla; cuida de su aseo una Cofradía de esta advocación, erigida en la nobleza, procesionando el Jueves Santo por la tarde».



Sobre la autoría de la primitiva imagen de Jesús Nazareno, es obra de Don José de Mora. Así consta en un presupuesto de él del año 1668 (Archivo Histórico Provincial de Almería), de un Nazareno para vestir que comprende cabeza, manos y pies con peana, valorado en 1275 reales de plata encargada por los Padres Franciscanos del templo.



Sobre este Nazareno también encontramos referencias históricas muchos siglos atrás, concretamente está en un primer testamento de 1670 de 18 de mayo (Archivos Histórico Provincial de Almería), de Doña Gregoria de Aguilar que se manda sepultar en el convento de San Francisco de Asís, en la capilla de Jesús Nazareno, no haciendo mención de la Hermandad y tampoco pertenencia a la Orden Tercera de San Francisco de Asís, a la que tradicionalmente se vincula esta advocación, por lo cual hay existencia de la imagen pero no de la hermandad en dicho documento.







Temas relacionados

para ti

en destaque